Ante la crisis la cooperativa Fibranor cesa sus actividades por tiempo indeterminado

Ante la crisis la cooperativa Fibranor cesa sus actividades por tiempo indeterminado

Los responsables confirmaron ayer que hoy a la noche la cooperativa Fibranor, ubicada en la localidad de Fontana, cesará sus actividades por tiempo indeterminado a raíz de la crisis que afecta a la industria textil.

El cese es el paso previo al cierre de la fábrica, decisión que se tomará en el caso de que los actuales dirigentes no logren revertir la crisis que ya provocó estragos en empresas del sector. En el caso de Fibranor, el sobrestock y la imposibilidad de adquirir materia prima provocaron que tomen la definición de cesar la producción sin poder establecer una fecha para la reapertura. Porque no sólo se trata de conseguir materia primera sino también de poder colocar su producción, algo que no ocurrirá si no hay un mercado interno que consuma los hilados que produce.

Pedido de ayuda

En tal sentido los directivos de la cooperativa gestionan con el gobierno provincial una ayuda tanto para los trabajadores, principales afectados, como para que la empresa pueda seguir funcionando.

A su vez también esperan que la Nación rescate a la industria textil que está padeciendo una pesadilla con suspensiones de personal en todo el país y sin tener un panorama preciso de los próximos meses.

Y la situación actual se generó por varios factores entre los que se destaca la apertura de las importaciones, la falta de posibilidad de invertir para renovar la maquinaria y la caída del consumo.

Es por esto que para salir de la situación actual los industriales necesitan de una batería de medidas pero también es necesario que el mercado nacional pueda incrementar el consumo, hoy muy depreciado.

La situación de Fibranor se repite en otras textiles más grandes o más chicas: stock acumulado sin posibilidad de colocarlo o con clientes que no pagan los hilados en el corto tiempo.

Proceso negativo

Por otra parte, los responsables de Fibranor reconocieron que no es la primera vez que enfrentan una situación parecida pero sí es la primera oportunidad en la que no avizoran una salida.

En anteriores oportunidades con medidas no tan contundentes pudieron salir adelante, pero hoy deberán parar la actividad, algo que para las empresas es la última medida antes de tener que cerrar.

Desde noviembre del año pasado comenzaron a tener problemas, pero lejos de poder avanzar con una salida se profundizaron los problemas, más cuando se permitió el ingreso de productos importados.

Comentá la nota