Ante la crisis que atraviesa el sector: Empresariado y gobierno diagraman estrategias para turistas.

En la mañana de ayer, el Secretario de Turismo y Cultura de la provincia, doctor Jorge Noceti y el Director de Turismo, licenciado Juan Martearena mantuvieron una reunión con los principales referentes de la industria turística jujeña; como el Presidente de la Cámara de Turismo, ingeniero Joaquín Carrillo; la representante de la Asociación de Agencias de Viajes, Yolanda Quiroga y miembros de la Asociación de Hoteles; entre otros.
El encuentro que se llevó a cabo en el centro Culturarte, se realizó con la intención de consensuar la ejecución de nuevas estrategias para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector.

Al inicio de la reunión el doctor Jorge Noceti informó a la prensa que en forma conjunta con la Cámara de Turismo de Jujuy y con las asociaciones que la integran, se lanzó esta convocatoria para solucionar las problemáticas, frutos de distintas circunstancias que se están viviendo en todo el mundo como es el caso de la crisis financiera desatada el año pasado, luego fue el dengue y actualmente otros factores externos que conspiran contra el normal desarrollo de la actividad.

"Nos encontramos hoy para intercambiar propuestas de solución para logar el mejor plan para mantener una actividad que no sólo es muy importante para Jujuy en términos económicos -dijo en referencia a la cantidad emprendimientos comunitarios y familias que viven del turismo-; sino también por la calidad de los servicios que ofrecemos en la provincia , que nos interesa sobremanera sostener".

La prioridad es permanecer en los niveles conquistados hasta el momento y si es posible generar un incremento, cuanto mejor; destacó.

Tras poner de manifiesto que todo el sector esta atento al inicio de la próxima temporada invernal, dijo que actualmente se está tratando de anticipar los problemas estructurales que se tendrán en los meses venideros, cuyas causas son externas al desarrollo local, pero que igual perjudican la actividad.

"Ante todo debemos rectificar la información defectuosa transmitida hasta el momento en lo que hace al tema del dengue. Todos debemos trabajar con una actitud proactiva, en favor del turismo; señalando las medidas de prevención que se deben tomar y seguir trabajando en el tema de fondo. Por ello actuaremos bajo las directivas del Ministerio de Salud de la Provincia, pero tampoco debemos ser alarmistas".

"Todo el sector turístico de Jujuy, tanto la Secretaría como el Gobierno provincial, como los agentes y operadores del empresariado, estamos ocupados en ser lo más fidedignos posibles. Siendo sinceros y veraces es como mejor podemos instalar en los mercados a Jujuy como destino turístico de primer nivel, como lo es en realidad".

A su turno el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Joaquín Carrillo se refirió al impacto del Dengue en la actividad local, asegurando que: "nos afecta como afecta a la mayoría de los sectores en el país y el resto del mundo, en nuestro caso puntual a causa de la mala información que se maneja en los medios, por lo cual todo el tiempo tenemos que aclarar constantemente que Jujuy no fue tan golpeada por este tema".

"Jujuy tiene muy buen nivel sanitario, incluso más solidó que otras provincias, sin embargo es innegable que el coletazo nos alcanzo finalmente.

Por esto vamos a trabajar intensamente en el ámbito interno con nuestros agentes, concientizándolos en la necesidad de brindar información fidedigna y también en ese sentido con los mercados cautivos que tenemos, con los operarios y mayoristas, del sector externo".

Carrillo aprovechó para aclarar que la intención es salir todos juntos, con el sector de salud de la provincia como referente, para así revertir nuestra imagen y volver a reposicionar al destino Jujuy y llevar seguridad y tranquilidad a aquellas personas que quieran visitarnos.

El sector turístico de la provincia brinda trabajo a más de 12.000 personas, a lo que debe agregarse la importante inversión en infraestructura que constantemente se realiza. Así también la calidad de los servicios que ofrece la provincia se encuentran en los niveles de exigencia de turistas de primer nivel; tema que es avalado por la cantidad de emprendimientos que cada año logra cumplir con las normas establecidas por el programa de buenas prácticas que se implementa desde la nación.

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