Ante la Corte, Boudou negó deudas previsionales con Córdoba

Ante la Corte, Boudou negó deudas previsionales con Córdoba
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo, en el marco de la audiencia realizada en la Corte Suprema, que Córdoba reclama una deuda previsional que "no existe", mientras que para el gobernador Juan Schiaretti, quedó "muy claro que la razón y la justicia" asisten a los cordobeses.
Ambos funcionarios formularon declaraciones luego del encuentro que mantuvieron en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales, sobre el reclamo de una supuesta deuda previsional de 1.200 millones de pesos que esa provincia reclama a la Nación.

La audiencia fue presidida por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, acompañado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

La audiencia se llevó a cabo pese a que el viernes último Boudou y Schiaretti mantuvieron una reunión en la que la Nación prometió a la provincia que antes de fin de año saldará la deuda que mantiene por el programa de asistencia financiera y el déficit de la caja de jubilaciones.

A través de un comunicado de la provincia, Schiaretti afirmó que "ha quedado muy claro que la razón y la justicia nos asisten a los cordobeses" difundido tras la audiencia ante la Corte convocada para dirimir el conflicto por la deuda previsional del período 2002/2007.

Según Schiaretti, "la provincia de Córdoba cumplió, siendo la provincia que más armonizó el régimen jubilatorio con la Nación y, por otro lado, que la Nación pretende desconocer una deuda que en otro momento ha reconocido el propio ANSES".

Por su parte, el ministro de Economia, en declaraciones radiales, dijo que la provincia de Córdoba "viene presentado un reclamo de una deuda que no existe".

Agregó Boudou que "más allá de esta cuestión, el Gobierno Nacional ha acompañado a la caja de Córdoba, aún en esta controversia, durante todos estos años para que pague las jubilaciones, que de otra forma no lo hubiera podido hacer"

El ministro dijo que la "instrucción de la Presidenta fue que sobre todo cuidemos a los jubilados y a la caja cordobesa".

Schiaretti explicó que "durante el período de nuestra demanda Córdoba resignó, para solventar el sistema jubiltorio nacional, 10.600 millones de pesos y, como contrapartida, la Nación sólo nos envió 1.925 millones para solventar el déficit de nuestra caja de jubilaciones".

"Es decir que Córdoba ha aportado de más el equivalente a dos años completos de pago de jubilaciones", añadió el gobernador en el comunicado oficial.

El gobernador aseguró que "este conflicto se inscribe en el marco de la pérdida de recursos que van a las provincias", y señaló que las provincias dejaron de percibir "en menos de 20 años más de 10 puntos en la coparticipación, lo que habla a las claras de que hay un desfinanciamiento de la Provincia a favor del Estado Nacional".

Al defender el reclamo señaló que Córdoba "desde el 2003, que es donde tenemos registro del Ministerio de Economía, al año 2008 cayó de 44 por ciento a 32 por ciento la participación de las provincias en los recursos que recauda la Nación".

Schiaretti señaló que la provincia se encuentra en "emergencia previsional porque el Estado Nacional no ha cumplido con los aportes convenidos".

La deuda que reclama Córdoba se estableció en la cláusula 12 del Compromiso Federal de 1999, según el cual los déficits de las cajas jubilatorias provinciales que no se traspasaran a la Nación -como es el caso de Córdoba- serían financiados parcialmente por la ANSeS siempre que armonizaran sus requisitos con los que rigen en la Nación.

Schiaretti estuvo secundado por el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba; el ministro de Finanzas, Ángel Elettore; el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, y el abogado patrocinante, Alberto García Lema.

Comentá la nota