Ante la continuidad de los reclamos, avanza la reparación de calles

Ante la continuidad de los reclamos, avanza la reparación de calles

Distintos barrios de Pergamino están recibiendo mejoras en sus arterias a través del plan que ejecuta la Secretaría de Servicios Públicos.

“Estamos trabajando para garantizar el tránsito sin problemas de los vehículos”, aseguró el coordinador de los programas de Servicios Públicos, Diego Basanta, con relación a las diferentes intervenciones que se están llevando a cabo para dar respuesta a los continuos reclamos de habitantes de distintos puntos de la ciudad. 

El funcionario admitió que en muchas de las zonas donde ahora se trabajan “se necesitaba este tipo de mejoras dado que los vecinos venían padeciendo los inconvenientes”; los que se vieron agudizados por las recientes precipitaciones. 

Las cuadrillas permanecerán algunos días más en sectores comprendidos por las calles Sabino, Trincavelli y Valentini, realizando los trabajos concernientes a la construcción del cordón cuneta; también hay tareas con pavimento rígidos en las inmediaciones del Paseo Ribereño. 

“En algunos casos, las obras incluyeron retiro del material excedente aunque en otros se aportan tosca y escoria para llevarlas a nivel definitivo; además contamos con los trabajos de motoniveladora para darle a la arteria el galibo correspondiente”, señaló el responsable de coordinar los programas.

 

Recomposición de calles

“Recientemente se terminaron obras de cordón cuneta en varios sectores dado que son mejoras que estaban comprometidas con los vecinos y que se cumplieron desde el área de Obras Públicas; por tal motivo desde Servicios Públicos estamos trabajando para poder garantizar la circulación de los vehículos en calles que habían quedado muy elevadas respecto del cordón terminado”, explicó Diego Basanta. 

Lo que se está haciendo es extraer el material sobrante, que será utilizado en otras calles para relleno y compactación; “asimismo se inician las bases dejándolas terminadas para permitirle al vecino el mejor acceso a su domicilio”, agregó.

El material que se está sacando de calle Sabino, se lleva a calle Trincavelli, en el barrio Trocha, donde también Obras Públicas completó el cordón cuneta hace pocas semanas. 

“En calle Valentini nos quedamos trabajando como así también en la zona del barrio 27 de Noviembre (contiguo a Trocha) dado que ahí se aportará nuevo material para la consolidación de las bases porque es muy probable que durante las próximas semanas se definan las arterias a pavimentar”, adelantó el funcionario del Municipio. “Estaremos garantizando la mejor base que podamos obtener para que el pavimento después rinda de manera correcta”.

 

Mejor calidad

Basanta comentó que especialmente los reclamos surgen después de las lluvias, pero afirmó que “se está trabajando muy bien en las calles, se están consolidando de tal manera que aguantan cada vez mejor las precipitaciones”.  Según el funcionario “se vienen licitando muchas mejoras”, favoreciendo el correcto escurrimiento del agua a partir de la presencia del cordón cuneta. De esta manera “las calles se rompen menos y son más fáciles de mantener”, aseguró Diego Basanta. “Sabemos que si las mejoras se hacen de manera responsable, con elementos de buena calidad, después es mínimo el mantenimiento y con una escoria fina al final las dejamos terminadas permitiéndole a los vecinos tener una arteria transitable”, explicó. 

 

Bacheo rígido

Asimismo, la cuadrilla de bacheo rígido realizó la reparación de uno de los paños de pavimento de calle Garay, entre Illia y Francia; antes se había efectuado el corte y compactación de la base para dejar el lugar en condiciones de ser reparado. “Las tareas de recomposición de esta arteria continuarán en los próximos días con el corte de los demás paños de pavimento afectado y la colocación de hormigón; también se hará el tomado de juntas en todas las reparaciones concretadas”, confirmó Basanta.

“Tenemos un conjunto de vecinos que gestionaron la pavimentación a través de la constitución de consorcios” y sobre la base de este pedido y en su relación de urgencia respecto de otros, se confeccionan las listas para concretar las intervenciones, según explicó el funcionario. “En algunos casos se pueden hacer cuadras antes que otras por motivos tales como mejorar el tránsito para favorecer la circulación de los vehículos o bien mejorar la seguridad de la gente”, indicó Basanta quien reconoció que “muchas veces existen planteos de la Policía o Patrullas Urbanas que necesitan entrar con más facilidad a los barrios de Pergamino”, concluyó el responsable de esta dependencia local. 

Comentá la nota