Ante el Congreso, Marcos Peña debió responder sobre desempleo, dólar y Panamá Papers

Ante el Congreso, Marcos Peña debió responder sobre desempleo, dólar y Panamá Papers

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se pronunció a favor de "terminar con el narcotráfico", de "llegar a la pobreza cero" y de "lograr una Justicia independiente", en el marco de su primer informe ante la Cámara de Diputados, en el que fustigó al bloque FPV-PJ por su "doble estandar" al recordarle casos de corrupción ligados al anterior gobierno.

Señaló también que "no hay un sólo indicador que fundamente las denuncias sobre destrucción de empleo" y consideró como "poco conducente" al proyecto de Ley Antidespidos, por evaluar que "puede ser peor el remedio que la enfermedad".

Durante su primer informe al Congreso Nacional, el funcionario estuvo más de siete horas frente a los diputados, exponiendo primero y respondiendo luego las consultas realizadas por los diferentes bloques.

Si bien la reunión fue bastante ordenada, fundamentalmente porque no se permitieron repreguntas, el momento en que el FPV-PJ realizó sus preguntas y las consecuentes respuestas del ministro fue el de mayor tensión.

La ofensiva de la bancada presidida por Héctor Recalde sobre la relación de integrantes del gobierno con los 'Panamá Papers' y un diagnóstico sobre la responsabilidad del Poder Ejecutivo en una situación de "devaluación, despidos y ajuste", motivaron la encendida respuesta de Peña.

El funcionario les recordó "la gestión corrupta del PAMI" durante el mandato de Cristina Kirchner; "el apagón estadístico que produjo la intervención del INDEC" y les endilgó: "Debe ser muy duro para ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro- Báez".

"Me causa sorpresa el doble estándar que aplica el FPV a muchas situaciones porque parecería que no gobernaron 12 años", aseveró Peña, aunque se mostró confiado en "poder superar la etapa de los prejuicios y las chicanas sin fundamentos para empezar a discutir los temas de fondo".

La calificación del funcionario se generó por la presencia en las bancas de diputados del FPV-PJ de pancartas con los nombres "Kagemusha", "Fleg Trading", "Orion Alliance Corporation", "Macri Group", los nombres de las compañías offshore supuestamente vinculadas al presidente Mauricio Macri o a su entorno.

"El Presidente no tiene empresas offshore y está muy tranquilo", sentenció Peña.

En una de las consultas más recurrentes de los diferentes bloques, Peña señaló en más de una oportunidad que "no hay un sólo indicador que fundamente las denuncias sobre destrucción de empleo, no lo hay".

En tanto que sobre la ley antidespidos que se debate en el Senado, advirtió que si se aprueba "puede ser peor el remedio que la enfermedad".

"O traen fundamentos concretos basados en un diagnóstico que pueda beneficiar a los trabajadores o se hacen cargo cuando alguien no pueda entrar al mercado laboral por culpa de esta herramienta. No hay intención de beneficiar a los trabajadores sino una intencionalidad política", remarcó Peña.

Aunque en una respuesta posterior aclaró que "al igual que el Presidente" considera que "la oposición lo hace para aportar una solución"; sin dejar de insistir en que "el proyecto no es conducente".

En otro pasaje del informe expresó que "la Oficina Anticorrupción fue desmantelada por la gestión anterior" y que "de ser necesario el Gobierno se presentará ante la justicia sin apretar jueces, sin perseguir periodistas".

"Quédense tranquilos que la Argentina cambió y cambió para bien, si tenemos que ir a la justicia lo haremos sin actos partidarios", enfatizó.

Consultado sobre la compra de dólar futuro por parte de funcionarios macristas, respondió: "Si alguien especuló financieramente son los que generaron seis tipos de cambio. Estamos muy tranquilos porque no hubo ningún ilícito de ninguno de nuestros funcionarios".

En la exposición inicial, Peña repudió la situación que atravesó el ex secretario Legal y Técnico y ex candidato a vicepresidente del FPV-PJ, Carlos Zannini, cuando viajaba a Estados Unidos y sostuvo que "no hay escraches buenos ni malos", al afirmar que "todos somos iguales y todos debemos responder ante la ley, pero si queremos construir una sociedad democrática debemos ser respetuosos".

Tras felicitar al Parlamento por la aprobación de la ley que permitió la salida del default que, dijo, "permitió cerrar una herida de los últimos 15 años", el jefe de Gabinete precisó los tres objetivos del gobierno de Mauricio Macri: "pobreza cero, terminar con el narcotráfico y la invitación a unir a los argentinos".

Sostuvo que "aún el nivel de pobreza es inaceptable", al considerar que "hay una enorme oportunidad de reducir esa brecha a partir de una agenda de desarrollo y de empleo" y puso de relieve la necesidad de "unir la agenda de la lucha contra la pobreza con la agenda de desarrollo y generación del empleo", al advertir que "el trabajo es el que saca de la pobreza y permite generar un horizonte de futuro".

La sesión se inició con una polémica a partir de un planteo de la diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman, quien pidió votar en el recinto un repudio "al golpe institucional en Brasil".

Pero el oficialismo a través del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, aclaró que no podía ser sometido al pleno, debido a que se trataba de una sesión informativa del jefe de Gabinete y no correspondía de acuerdo al reglamento tratar otro tema.

Antes de la exposición del jefe de Gabinete, la Cámara baja rindió homenaje al diputado radical cordobés y ex intendente de La Cautiva, Gerardo Bellocq, quien falleció ayer a la madrugada a los 48 años en un accidente de tránsito en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota