Ante el Concejo, Mestre marcará un fuerte alineamiento con Macri

Ante el Concejo, Mestre marcará un fuerte alineamiento con Macri

El próximo miércoles a las 10, en el Parque Educativo Zona Sur (barrio Congreso), el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, abrirá el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y pronunciará su discurso anual.

 

En medio del hermetismo con que suele manejar el Palacio 6 de Julio el contenido de esta cita institucional, trascendieron algunos de los ejes por los que transitará el mensaje del intendente.

Se destacan al menos tres 
ítems: un fuerte alineamiento político con el presidente Mauricio Macri; la traducción, a nivel local, de su acuerdo con la agenda de prioridades que marca la gestión de Cambiemos en el plano nacional, y fuerte énfasis en el plan de obras que pondrá en marcha este año, que promete ser intensivo.

Por empezar, la elección del sitio para realizar la sesión no fue azarosa. El Parque Educativo 
Zona Sur es el primero de los cinco que Mestre proyecta para la ciudad y que espera tener en marcha –en distintas etapas– este año.

Los otros cuatro estarán en barrios Villa Allende Parque (construido ya en un 80 por ciento), en Parque de la Rivera (lo anunció días atrás junto con el padre Mariano Oberlín), en Marqués Anexo y en la seccional 13ª.

El intendente quiere poner en valor esa apuesta por la educación y la integración social, a la que asigna similitud simbólica con lo que representó en los ’80 la apertura de escuelas municipales durante la gestión municipal de su padre.

En lo político, Mestre no dejará pasar la oportunidad de mostrarse muy cercano al Presidente. “Marcará su pertenencia a Cambiemos, su diálogo permanente con Mauricio y el contraste que eso significa con los 12 años de aislamiento que sufrió Córdoba durante el kirchnerismo”, blanqueó un miembro de la mesa chica mestrista.

Ese abrazo nacional tiene además otras dos aristas. Este año, Córdoba ejecutará un presupuesto récord de 20.088 millones, del cual el oficialismo espera destinar un cuarto a trabajos públicos.

Desde el oficialismo no se privan de marcar que serán unos 5.000 millones de pesos por ejecutar en el próximo año, y que equivalen, a su vez, a todo lo que el municipio invirtió en obra pública en la ciudad en el último lustro.

Esa disponibilidad excepcional de recursos proviene, vale recordar, de al menos cuatro vertientes: fondos propios, aportes nacionales directos y la toma de deuda por 150 millones de dólares que concretó Mestre en la vuelta del municipio al mercado financiero internacional; otro grifo será el recupero del proporcional del 15 por ciento de coparticipación que la Nación restituyó a 
Córdoba, además de parte de fondos específicos (no coparticipados debidamente) que los intendentes lograron sacarle a la Provincia en septiembre.

Otra coincidencia con la 
Nación, según trascendió, es que Mestre detallará acciones locales en temas fijados como prioritarios por Macri. La referencia es para cuestiones como reducción de la pobreza, generación de empleo, acceso a la vivienda e incentivos a emprendedores.

En este caso, habrá párrafos especiales para la próxima construcción de un millar de viviendas (con ayuda nacional), para capacitaciones laborales y también para un ambicioso plan de regularización de loteos, sobre el que no se conocieron más detalles.

Otro punto central en ese aspecto es la reglamentación de la norma para la radicación de parques industriales y la disponibilidad –por primera vez– de incentivos fiscales por 15 millones de pesos, destinados a emprendedores.

También –aseguran– habrá capítulos para cuestiones que el intendente considera pilares de su gestión, como el Código de Convivencia, la movilidad urbana, la modernización del Estado y la presencia del Estado en los barrios como articulador social.

Transmisión por “streaming”

La ceremonia de inicio del período legislativo tendrá como condimento que se transmitirá en vivo y por streaming, para redes, en http://aperturasesiones.cordoba.gob.ar. En ese mismo sitio estarán disponibles el discurso del intendente y otros recursos (fotos, links) para seguir la sesión del Concejo Deliberante.

Por otra parte, además de su alocución, Ramón Mestre presentará al Concejo la rendición de cuentas anual del plan de metas.

Se trata de un total de 400 metas, cuyo nivel de ejecución podrá cotejarse on line en el Portal de Gobierno Abierto que tiene la web del municipio (www.cordoba.gov.ar).

Comentá la nota