Ante la caída de la Promoción Industrial, anuncian incentivos a la producción

Ante la caída de la Promoción Industrial, anuncian incentivos a la producción
El ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Marcelo Barg, brindó una entrevista a MDZ Radio, en la que dio algunos detalles de algunos productos agrarios que se producen en Mendoza.

En principio, el ministro aseguró que habrá a disposición 33 millones de pesos de los reintegros de exportadores vitivinícolas. Ese dinero se distribuirá entre los programas para pequeños y medianos productores bodegueros, y los programas de cosecha 2013.

Barg hizo un balance de los cultivos de ajo, cereza y damasco. Con respecto al ajo, dijo que hay “8.500 hectáreas cultivadas, con muy buenos precios para el productor. Se espera unos U$S 20 por caja". En cuanto a las cerezas, “hubo una merma del 60% en la producción”, pero se compensa con un “buen precio del mercado interno: 200 pesos por caja”. En cuanto al damasco, la producción se mantiene estable, a buenos precios (2,30/3 pesos) pero “no son ideales”, según palabras del ministro.

Una de las preocupaciones de los productores frutícolas es la producción de ciruelas. Barg asegura que “esperamos tener buenas cosechas”, aunque el pronóstico se dará a conocer la semana que viene. “Esto nos genera un doble desafío: conseguir buen precio frente a un mayor volumen de cosecha e impulsar fuertemente el consumo interno”.

Promoción Industrial

Según Barg, sobre la caída del régimen de la Promoción Industrial no se habló, aunque “se está trabajando en un nuevo régimen de incentivos por actividades”.

El ministro confirmó que el martes próximo habrá una reunión por el tema olivícola, “donde se verán las caras todos los gobernadores de la región" (Pérez, Corpacci, Beder Herrera y Gioja) y resaltó que existe una buena “predisposición de los mandatarios para abordar las problemáticas de la región”.

Comentá la nota