''Ante cada denuncia se constató que la falta que manifestaban era real''

El secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, y la directoria de Gestión Ambiental, Mariela Incolla, se refirieron a las actuaciones tomadas desde el Municipio frente a las denuncias contra el Frigorífico Angelani, y expresaron que si bien la empresa no puede ampliarse está habilitada para continuar trabajando siempre que realice adecuaciones respecto a las faltas ambientales.
El día miércoles, a raíz de una denuncia por un olor muy fuete, personal de Tránsito y de Bromatología y el inspector de Gestión Ambiental constataron que se trataba de una pérdida de amoníaco, determinando la clausura preventiva del frigorífico por 24 horas.

Wuiovich aseguró que ante cada denuncia se constató que la falta que manifestaban los vecinos era real, y al verificarlo se realizó el acta correspondiente elevándola al Juzgado de Faltas. Además agregó que en las oportunidades en que fueron convocados por la empresa ante cada readecuación realizaron las actuaciones correspondientes. Al mismo tiempo sostuvo: “Nosotros tenemos el poder de policía de realizar los controles y actas correspondientes”, las cuales se elevan al Juzgado de Faltas, donde hay una causa amplia respecto al Frigorífico Angelani.

Respecto a esto expresó que fueron varias las medidas tomadas desde el Juzgado, entre ellas el frenar una obra que estaban haciendo, y la destrucción de una ampliación que se había efectuado sin contar con la autorización. En esta oportunidad intervinieron los abogados defensores de cada una de las partes, y fueron revocadas las actuaciones de la jueza.

El Secretario de Gobierno expresó que el Frigorífico Angelani es una empresa que no debería estar ubicada en ese lugar, pero sin embargo cuando se instaló la misma fue habilitada, por lo que al existir una preexistencia hay un plazo para realizar el traslado.

Por su parte, Incolla expresó que si bien la clausura que se realizó fue por 24 horas, la Jueza de Faltas puede ampliarla hasta que la empresa regularice la situación. Asimismo indicó que las actuaciones fueron presentadas en La Plata ante organismos provinciales, quienes pueden actuar ante estas empresas realizando las evaluaciones correspondientes con el equipamiento que poseen.

Incolla aclaró que dentro del acta queda claro que mediante una solicitud, por parte de la empresa, pueden ingresar para solucionar el inconveniente y regularizar la situación. Sin embargo, es necesario que se haga presente el inspector, quien es el encargado de romper la faja de clausura y volver a colocarlo luego de que la gente se retire de la empresa.

Por otra parte aseguró que los propietarios del frigorífico siempre tuvieron intenciones de mudarse y que hasta el momento se han ido regularizando diferentes situaciones y adecuaciones. Respecto a esto Wuiovich manifestó que tanto a la empresa como al Municipio le convienen el trasladado a otro lugar, por lo que están dispuestos a colaborar con ese objetivo.

Al mismo tiempo indicó que ahora se deberá tomar el plazo necesario para no perjudicar ni a los trabajadores ni a los vecinos. La única forma de conseguir esto es no permitir que la empresa se siga ampliando, tomar las precauciones para continuar trabajando y luego realizar el traslado, explicó.

Comentá la nota