ANTE EL anuncio sorpresivo del gobierno nacional: Binner y Cobos coinciden en no adelantar las legislativas

ANTE EL anuncio sorpresivo del gobierno nacional: Binner y Cobos coinciden en no adelantar las legislativas
El vicepresidente aseguró que "respetar el proceso electoral previsto y vigente" contribuiría a recuperar la confianza.
Horas después del anuncio del Gobierno de que intentará desde el Congreso adelantar los comicios legislativos, el vicepresidente Julio Cobos sostuvo hoy que "respetar el proceso electoral previsto y vigente" contribuiría a recuperar la confianza.

"Nuestro país requiere de medidas económicas y extraeconómicas a efectos de recuperar la confianza, la cuál sólo se construye con previsibilidad y mayor institucionalidad. Respetar el proceso electoral previsto y vigente, contribuiría a ello", sostuvo, a través de un comunicado.

"Más allá de la fecha que finalmente determine el Congreso, debemos entender a cada elección como un acto de construcción ciudadana y no como un obstáculo para avanzar hacia el entendimiento que la sociedad nos reclama a toda la dirigencia política y más aún, en los momentos difíciles", añadió.

Asimismo, entendió que "la magnitud de la crisis externa y de los problemas internos, dilatados y no resueltos, hacen que -independientemente de la fecha de elecciones- sea necesario convocar al diálogo y al consenso a todos los sectores políticos y sociales para resolverlos en forma inmediata".

"Seguramente, todos estaremos dispuestos a acercar nuestra opinión y nuestros aportes; ya que es nuestra obligación ocuparnos de los problemas antes y después del acto electoral", agregó.

Es una "locura" y "una debilidad"

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, mostró una posición dual en torno al adelantamiento de las elecciones al cual acaba de convocar el Gobierno. Dijo que "puede ser positivo que se adelante el debate nacional", en el marco de la crisis económica, aunque apunto que es un síntoma de "debilidad" del Gobierno.

"Convocar a elecciones cambiando las reglas del juego es un síntoma de debilidad, están forzando las cosas. Seguramente si la situación estuviese controlada no habría que hacer esto", apunto el mandatario porteño, quien ayer había anunciado el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad.

Muchos más duros se mostraron otros líderes opositores que se reunieron en el Congreso. La líder de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer dijo que la decisión implica una "destrucción de las reglas" y una "manipulación". Y agrego: "La modificación del calendario esta puesto al servicio del partido del Gobierno".

A su turno, el senador radical Gerardo Morales calificó de "tremenda gravedad institucional" y de "irresponsable" la decisión del Gobierno.

"No se resolvió el tema del campo, la inseguridad, y agregan ahora otro tema de conflicto. El camino que están siguiendo los países en el mundo es el contrario: el diálogo y escucharse", agrego.

Antes, Morales evaluó que en el Gobierno "están asustados" por la derrota que sufrió el kirchnerismo –aliado con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi- en Catamarca. "El Gobierno cree que poniendo este tema en el centro de la escena se resuelven los problemas del campo y la inseguridad, y no es así. Están locos", agregó.

"El matrimonio Kirchner se cree vivo, cree que se afronta la crisis con viveza criolla; pero de la crisis se sale con instituciones y diálogo. Están quebrando una regla básica, están locos", insistió el senador.

Morales señaló que el adelanto de las elecciones "lejos de aportar" a que la Argentina sea "un país normal, rompe reglas, profundiza el distanciamiento de la oposición y el oficialismo e impide directamente el diálogo". (Agencias de noticias).

Comentá la nota