Ansiosa espera por el nuevo edificio de la Escuela 257.

Alumnos y docentes no pueden entrar porque todavía no fue terminado. El director de EGB señaló que "estamos pidiendo que la habilitación sea cuánto antes".
Ayer fue el segundo día del ciclo lectivo 2009 en la Escuela Nº 257 Capital Federal, y los 700 alumnos del establecimiento no pueden utilizar todavía el nuevo edificio, construido con fondos nacionales e inaugurado por Cristina Fernández en su visita a Catamarca, el 23 de febrero, cuando la presidenta hasta se sacó fotos con maestras de la escuela.

Alumnos, padres y docentes aguardan que se abran, por fin, para ellos las puertas de la sede escolar, lo que permitirá mejorar las condiciones de educabilidad en esa comunidad que recibe también a alumnos venidos desde otras provincias -según contó la directora-, y que sufrió en carne propia las consecuencias del terremoto de septiembre de 2004.

Miguel, padre de una alumna de la 257, transparentó el anhelo colectivo: "Teníamos la ilusión de que los chicos comiencen con las clases en la escuela nueva". Desde afuera "se la ve muy linda", comentó.

Nancy Quiroga de Trentini, la directora, contó que el martes "no nos dejaron ingresar al edificio porque están haciendo varios trabajos, entre otros, de electricidad". "Estamos sin saber absolutamente nada de cuándo nos trasladamos y esperamos una comunicación de las autoridades", añadió.

Contó que al edificio viejo, que data de 1950 y está refaccionado, "vinieron papás del Tercer Ciclo de la Escuela Alberdi porque les habían dicho que acá iban a estar funcionando, pero no tenemos ningún conocimiento de eso".

Según obreros que ingresaban ayer al local portando materiales, la obra será entregada "el viernes" por la empresa a la Provincia.

Solución para dos instituciones

El director de Educación General Básica, Marcelo Casas, declaró: "En realidad, a nosotros nos informaron que la Escuela 257 iba a ser inaugurada por la Presidenta, por una decisión nacional, en el marco de una visita protocolar".

Añadió que "hasta ese momento veíamos la fachada de la escuela y no teníamos acceso. La conocimos el día que se la inauguró, pero después de eso nos enteramos de que la obra no estaba absolutamente terminada".

Por eso dijo que "una vez que esté autorizada la ocupación, Obras Públicas la entregará al Ministerio de Educación y allí se dispondrá".

"Nosotros estamos pidiendo que eso sea cuánto antes, porque significaría una solución para las escuelas Nº 257 y Nº 991".

Sobre la imperiosa necesidad de la Escuela Nº 991, el director del nivel educativo señaló que "desde hace dos o tres años viene con una alternancia en el dictado de clases a raíz de la falta de espacio. Por eso, cuando se inaugura el nuevo edificio de la 257, desde la Subsecretaría de Educación se hizo una propuesta para que todo el Tercer Ciclo de la 991 funcione allí, porque por su capacidad el edificio viejo sirve perfectamente para solucionar el problema que es de larga data".

En síntesis, indicó que en el viejo edificio funcionarían, por la mañana, el Tercer Ciclo de la 991, y a la tarde estaría ocupado por una escuela de jóvenes y adultos.

Respecto del mobiliario para el nuevo edificio, Casas aseguró que "el día de la inauguración se pudieron ver las mesas y sillas, es decir que ya está". Pero para el que queda, "llegado el momento veremos qué cosas hacen falta para que pueda funcionar allí el Tercer Ciclo", concluyó.

Comentá la nota