Con ansiedad por conocer el plan económico, la UIA todavía espera la confirmación de Alberto Fernández para la conferencia industrial

Con ansiedad por conocer el plan económico, la UIA todavía espera la confirmación de Alberto Fernández para la conferencia industrial

En medio de los tironeos internos por la definición del gabinete, el presidente electo aún no confirmó si irá al gran evento que organiza la central fabril. Quien sí asistiría es el economista y posible ministro de Producción, Matías Kulfas. Los consensos, el eje de la reunión que tendrá lugar en Parque Norte

Los industriales eligieron la fecha del 28 de noviembre para hacer la 25º Conferencia Industrial con la certeza de que ya estaría definido el gabinete que acompañará al presidente electo, Alberto Fernández, a partir del 10 de diciembre. La UIA suele realizar este evento hacia fin de año, pero justo ahora coincidía con el cambio de Gobierno y era una excelente oportunidad para saber cuál será el rumbo en materia económica y productiva. Pero el pálpito de los empresarios, casi natural y obvio, falló. Quiénes ocuparán los principales puestos todavía es una incógnita y hasta los nombres que parecían ciertos hasta hace unos días, como Guillermo Nielsen en la cartera de Hacienda, ahora también están en duda.

De todas maneras, Fernández fue invitado por los organizadores de la central fabril a participar, antes del cierre, de una disertación especial sobre “La Argentina del futuro”, a la que todavía no confirmó asistencia. Desde la entidad, aseguraron que si bien faltan pocos días para el evento, toman la indefinición con “paciencia” debido a la coyuntura que atraviesa el país y a que “el gobierno electo está armando el equipo”. Aún así, confían en que, aunque sea sobre la hora, Fernández participe de la conferencia que se realizará en el complejo Golden Center, de Parque Norte, este jueves. Independientemente de ello, quien sí participará, casi con seguridad, es el economista Matías Kulfas, hombre de confianza de Fernández y quien suena con más fuerza para ocupar el Ministerio de Producción.

¿Cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor? y ¿De qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo? son las dos preguntas que la UIA pensó para la exposición del futuro jefe de Estado, a quien esperan unos 1.800 empresarios ya inscriptos. A su vez, para el cierre la entidad que conduce Miguel Acevedo invitó al presidente Mauricio Macri, quien tampoco está del todo confirmado, dijeron fuentes de la institución.

“Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo” es el título de la conferencia, y apunta justamente a lo que se viene: la necesidad de acordar políticas de Estado entre todos los sectores para que la Argentina vuelva a crecer y lo haga de forma sostenida, de la mano del sector productivo. La inserción internacional de Argentina; las prioridades para reiniciar la dinámica productiva; el protagonismo de las economías regionales; la Industria 4.0 y el conocimiento en la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo; el vínculo entre macroeconomía y políticas productivas; el rol del diálogo social para lograr objetivos de largo plazo y el protagonismo de los consensos en un proceso de desarrollo conformarán las áreas temáticas de la jornada.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, hará el discurso de apertura, junto con Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Angel Rodríguez y Juana Torresín

Uno de los oradores más esperados será el ex presidente de España entre 1982 y 1996 y actor destacado en los Pactos de la Moncloa, Felipe González, quien se referirá a la experiencia española de estos acuerdos y cómo pueden lograrse de forma duradera. Qué posibilidades brindan las nuevas tecnologías para ese objetivo y cuáles deberían ser los primeros pasos para que la Argentina avance en ese camino serán otros dos lineamientos de la charla.

Más allá de que a los industriales les hubiera gustado poder aprovechar el espacio de la conferencia para hablar, en concreto, sobre el plan económico del nuevo gobierno con los principales ministros que lo llevarán a cabo, igualmente esperan de Fernández y de Kulfas las mayores precisiones posibles. Sobre el acuerdo económico y social, sólo escucharon la voluntad expresada por los “interlocutores” de ir por ese camino, pero éstos no ahondaron en detalles; y en los últimos días hubo versiones que preocuparon al sector empresario en materia salarial (en torno a un eventual aumento por decreto a fin de año), por lo que insisten en la necesidad de los consensos.

Otros oradores destacados serán el presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, Sergio Kaufman; el investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares; la secretaria de la UIA Joven, Marysol Rodríguez; y el creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente de la Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes.

También habrá un panel de gobernadores para hablar sobre el papel del desarrollo federal en la inserción global. El objetivo es discutir qué reformas están pensando las jurisdicciones para que el acuerdo UE-Mercosur abra oportunidades para generar actividad y empleo regional y qué propuestas productivas y fiscales tienen las provincias para impulsar el desarrollo tecnológico a nivel local. Compartirán este debate los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El ex presidente de España, Felipe González, expondrá sobre la experiencia de su país con Los Pactos de la Moncloa

Otro segmento estará orientado a analizar cómo se vuelve a crecer desde la macroeconomía y la política productiva con agregación de valor. Compartirán este panel el director de Desarrollo Económico de Cippec, Martín Rapetti, y el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz. La apertura del evento contará con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; Miguel Acevedo; el presidente de la Conferencia Industrial, Miguel Ángel Rodríguez; y la titular joven de la Conferencia Industrial, Juana Torresín.

“La Argentina debe asumir un papel proactivo y protagónico en un mundo que tiene a la industria como pilar del desarrollo. Potenciar nuestros recursos naturales y la capacidad para transformarlos de empresarios, trabajadores, emprendedores e investigadores es clave para lograr una inserción internacional inteligente en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”, señaló la entidad mediante un comunicado, que agrega: “Desde la Unión Industrial, queremos plantear cada uno de los desafíos que enfrenta el país en el mundo actual, y hacer un aporte concreto para que logremos superarlos. Los consensos no surgen espontáneamente: se construyen a partir de la puesta en común de una agenda que nos incluya a todos”.

Comentá la nota