Con ansias, Pelli espera la adjudicación de la obra

Uno de los arquitectos más destacados del mundo es argentino y diseñó un proyecto para renovar la antigua estación de micros. Desde Estados Unidos dijo que visitará Mar del Plata este año y que se mantiene muy confiado en el resultado de la licitación. Los marplatenses también esperan que así sea.-

La presentación de un ambicioso proyecto que renovará y dará valor a la antigua terminal de micros de Mar del Plata tomó trascendencia internacional. La inversión -que ronda los 23 millones de dólares- fue impulsada por Roig Grupo Corporativo. Sus directivos eligieron al tucumano César Pelli para el diseño del centro cultural y comercial que se montaría en el viejo edificio de Sarmiento y Alberti. Considerado uno de los cinco mejores arquitectos del mundo, se entusiasma con darle a la ciudad un espacio que tomará trascendencia internacional y se muestra confiado con el resultado de la licitación de obras. Adelantó que durante este año visitará Mar del Plata.

Se muestra enamorado del proyecto y menciona -una y otra vez- que quiere a la ciudad. "Estoy esperando muy ansioso que se elija nuestro proyecto para la Terminal Sur", afirma -al otro lado del teléfono- desde su oficina en Nueva York en comunicación con El Atlántico.

Pelli contó que le llegaron las amplias repercusiones que tuvo la presentación del proyecto en Mar del Plata, un día antes de la Nochebuena. "Hemos leído diferentes artículos publicados por la prensa de Mar del Plata y medios nacionales, así como nos sorprendió las repercusiones en los medios internacionales, lo cual fue gratificante para todo nuestro equipo de trabajo", sostuvo el arquitecto que diseñó -por ejemplo- las Torres Petronas.

En caso de ganar la licitación de obras, significaría el primer proyecto de este destacado profesional que se fue de Tucumán a los 26 años sin saber que ganaría en poco tiempo prestigio en todo el mundo. "Este sería mi primer proyecto en Mar del Plata, ciudad a la que quiero y he visitado muchas veces. Estoy esperando muy ansioso que se elija nuestro proyecto para la Terminal Sur", señaló.

Pelli adelantó que este año podría llegar a Mar del Plata.

- ¿Tiene confianza en que finalmente ganará su proyecto?- le preguntó este medio.

- Yo quisiera creer que sí, porque estamos proponiendo un proyecto muy hermoso para Mar del Plata.

Al recorrer las principales características técnicas, el arquitecto destacó: "Lo más importante de nuestro proyecto es la creación de dos importantes espacios públicos que van a agregar mucho a la vida de Mar del Plata, tanto de sus habitantes como de sus visitantes".

Al referirse a estos dos espacios, detalló: "Uno de ellos es exterior que brinda una gran plaza a la ciudad y otro interior que ofrece un generoso patio cubierto". Aunque enseguida precisó: "Es importante para mí la recuperación y el reciclado del edificio del arquitecto Jules Dormal para la Terminal Sur". Ya había adelantado que la intención es preservar y mejorar el antiguo edificio.

Pelli precisó que "todo el equipo estuvo trabajando durante estos últimos meses" en el proyecto y continúan enfocados en el mismo. Los tiempos de construcción -apuntó- se encuentran fuera de su responsabilidad, pero estimó que el plazo aproximado sería de un año y medio.

Representes de Roig Grupo Corporativo se pusieron en contacto con él hace unos dos meses. Enseguida se entusiasmó con la idea y a pesar de sus 83 años, tomó el desafío. "Es un hermoso proyecto, en un terreno excepcional y bien ubicado. Me encanta Mar del Plata", afirmó el hombre que es en la actualidad el arquitecto argentino más conocido sobre la tierra.

La prestigiosa empresa familiar valenciana se aboca al desarrollo inmobiliario, y se especializa en la restauración de edificios emblemáticos.

Desde hace unos años abrió su panorama y lidera proyectos en México, Londres, Brasil, Bulgaria y Estados Unidos. "Seguimos apostando por la cultura, ahora en Mar del Plata", había dicho su presidente, Alfonso Roig, días atrás en la presentación del proyecto en la ciudad. Tal es la apuesta que junto a su equipo y sus familias se radicaron hace más de un mes en la ciudad.

"Hoy nos toca aportar nuestro conocimiento y experiencia a la vieja estación; rescatar un edificio culturalmente esencial para la ciudad y devolvérselo a la comunidad con una nueva dimensión a la altura de los tiempos", destacó el joven empresario.

Comentá la nota