Anses transferirá más de $280 millones a Corrientes para armonizar la caja

Anses transferirá más de $280 millones a Corrientes para armonizar la caja

Para este año la Nación destinará casi 300 millones de pesos a la provincia para dar equilibrio fiscal en materia previsional. Este mes recibió 23 millones de pesos.

 Por otra parte, desde el Gobierno de Macri confirmaron que trabajan en una nueva ley de Coparticipación.

 

Corrientes recibió de la Anses más de 23 millones de pesos correspondientes a la primera cuota automática destinada su caja previsional. Para este año, proyectan más de 285 millones de pesos. Por otra parte, la Nación prepara una nueva Ley de Coparticipación Federal, cuyo borrador enviaría al Congreso luego de las elecciones de octubre.

El Presupuesto Nacional contiene para este año transferencias por 14 mil millones de pesos para que la Anses financie los desequilibrios de las 13 cajas previsionales que permanecen en manos de las provincias, entre ellas de Corrientes. De ese total, 8 mil millones de pesos se abonarán en 12 cuotas iguales y consecutivas, según lo estipula la Ley de Reparación Histórica.

La primera transferencia, de 666 millones de pesos, se realizó el 1 de febrero a 12 provincias (Chubut aún no presentó auditoría). Corrientes percibió 23,77 millones de pesos y para este año se proyecta un total de 285 millones de pesos.

Buenos Aires, por su parte, recibió 163 millones de pesos; Córdoba, 116,7 millones; Santa Fe, 88,5 millones; Entre Ríos, 74,5 millones; Chaco, 51 millones; Santa Cruz, 48,41 millones; Neuquén, 37,44 millones; Corrientes, 23,77 millones; La Pampa, 19,66 millones; Formosa, 19,58 millones; Misiones, 16,76 millones, y Tierra del Fuego, 7,22 millones de pesos, según publicó el diario El Cronista.

Nueva ley

Por otra parte, el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero, confirmó que avanzan con el borrador de una nueva Ley de Coparticipación Federal, cuyo proyecto presentarían después de las elecciones de octubre. “Ninguna Provincia va a recibir menos de lo que recibe” actualmente en el reparto de impuestos, aseguró a la agencia oficial Télam.

Según explicó, se prevé cambiar la forma de deducción de la masa de recursos coparticipables, con lo cual la provincia de Buenos Aires pasaría a recibir al menos un 35 por ciento más que ahora.

Caballero, asimismo, indicó que “el nuevo esquema” que propone el Gobierno “estará relacionado con las necesidades de gasto y las capacidades fiscales, independientemente de si se trata de provincias o Nación”, a la que denominó “la jurisdicción 25”, en referencia a la que se suma con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota