La Anses seguirá financiando el déficit previsional del Insssep

Con la llegada de un equipo de funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), encabezado por el gerente financiero, Gabriel Cervantes, que analizó con el gobernador Jorge Capitanich, la situación de la caja previsional de la provincia, se inició un trabajo que dará previsibilidad sobre el financiamiento del déficit del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia (Insssep).
El titular del organismo jubilatorio chaqueño, Atilio Velázquez, anunció que los fondos aportados por la Nación y la Provincia serán incluidos en el próximo presupuesto para asegurar la sostenibilidad del sistema.

La presencia de los representantes de la Anses confirma lo que había anunciado el primer mandatario sobre la colaboración del organismo nacional con vistas al financiamiento del déficit previsional chaqueño, y aporta previsibilidad en lo que respecta a la administración del Insssep, los derechos adquiridos de los jubilados y las expectativas de los activos que proyectan jubilarse.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quien junto al gobernador y a Velázquez ofreció a los funcionarios nacionales un informe preliminar sobre la situación de la caja jubilatoria, manifestó que el trabajo iniciado permite "tener previsibilidad sobre el financiamiento que la provincia va a recibir". La colaboración técnica de la Anses posibilitará la determinación de los cálculos actuariales en cada uno de los sectores que integran la caja previsional, para asegurar su sostenibilidad, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos hubo sanciones legislativas que incrementaron el déficit y aunque el gobernador las vetó pasaron la barrera y complicaron la situación. Aguilar señaló que "lo importante es dar previsibilidad, porque de esto depende el equilibrio del Instituto y las cuentas públicas".

Tranquilidad a jubilados

"Es una jornada auspiciosa para el Chaco", dijo el presidente del Insssep, Atilio Velazquez, "porque da tranquilidad a los que tienen expectativas de incorporarse al sistema previsional y a los actuales beneficiarios". En lo que respecta a la definición del monto con el cual la Nación acompañará a la provincia para financiar el déficit que la Provincia y el pueblo en su conjunto vienen sosteniendo, deben aguardarse el resultado de los estudios".

En el presupuesto próximo

El gerente de finanzas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Gabriel Cervantes, ratificó en Casa de Gobierno que las autoridades de la gestión que integra coinciden con lo que el ex titular del organismo, Amado Boudou, manifestó en su última visita a Resistencia: "El Insssep se queda en el Chaco". Cervantes fue categórico y señaló que a la Nación no le interesa la transferencia de las cajas previsionales que permanecieron bajo la administración de las provincias y agregó que tampoco el gobierno del Chaco tiene intenciones de asimilar su sistema jubilatorio al régimen nacional.

Anses aportará

"Esta postura significa, simplemente, cumplir con la legislación vigente", dijo el funcionario al señalar que no está ni estuvo en agenda una transferencia del sistema previsional a la Nación. Cervantes explicó que el encuentro con el gobernador se realizó en el marco de la normalización de las cajas previsionales no transferidas, y lo calificó como "muy exitoso" en cuanto estudiaron la situación financiera de la caja en 2009, plantearon el trabajo que se realizará para estimar el déficit de 2010 y "cómo el Anses va a ayudar a normalizar la situación". Sobre el análisis de las cuentas, se determinará la actividad a desarrollar en los próximos días, y el gobierno tendrá una ponderación para el análisis del presupuesto del año que viene, precisó.

Comentá la nota