La Anses sale a los pueblos para atender consultas sobre la Asignación Universal por Hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que, desde el lunes de la semana pasada, lleva atendidas 800 mil personas que buscan acceder a la Asignación Universal por Hijo, por lo que agregó 650 nuevos puntos de atención y amplió el horario de consulta.
En La Pampa, personal de la delegación local de Anses está visitando algunas localidades de la provincia para recibir documentación. Hoy se presentó en Quemú Quemú, donde atendió más de cien consultas. Mañana, estará en Colonia Barón.

Debido a la gran demanda, la Anses puso a disposición las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas sobre el beneficio de los 180 pesos:

¿A quién le corresponde?

A los trabajadores no registrados, que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil; desocupados y Servicio doméstico. Se pagará a uno solo de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado

¿Qué requisitos debe cumplir?

El límite de edad de los hijos para percibir dicha asignación será de 18 años. Para los hijos discapacitados no hay tope de edad. A su vez, los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país. En tanto, el titular debe poseer el Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El primer paso es verificar si está registrado en las Bases de ANSES. Usted lo puede consultar en www.anses.gob.ar, en la sección "Trámites en línea", al número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

En el interior del país también puede dirigirse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o las dependencias de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Quiénes NO deben concurrir a las delegaciones de ANSES?

Aquellas personas con hijos menores de 18 años, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy estén desempleadas, o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentren percibiendo planes sociales como el Plan Familias, NO DEBEN ACERCARSE A LAS DELEGACIONES DE ANSES porque el pago será AUTOMÁTICO a partir del 1° de diciembre.

¿Quiénes SÍ deben acercarse a una delegación de ANSES?

Sólo aquellas personas que NO ESTÁN REGISTRADAS deberán presentarse en las oficinas de Ministerio de Desarrollo Social, oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo y en las delegaciones de ANSES con el original y fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo. Advertencia: SIN ESTA DOCUMENTACIÓN NO PODRÁN REALIZAR EL TRÁMITE

¿Cuándo se abona?

A partir del 25 de noviembre podrá saber cuándo y dónde cobrará la asignación consultando en www.anses.gob.ar, en la sección Trámites en línea. O el número telefónico gratuito 130. También enviando un mensaje de texto desde su celular al 26737, con la palabra "COBRO", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

Hay que recordar que los pagos comenzarán a realizarse a partir del 1° de diciembre y consistirán en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad

¿Debe presentar alguna documentación adicional?

Si bien la Asignación Universal por Hijo comienza a cobrarse en diciembre, durante el mes de marzo de 2010, deberá presentarse la siguiente documentación para continuar percibiendo la prestación:

§ hasta los cuatro años, control sanitario y el plan de vacunación obligatoria.

§ a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

¿Cuánto se pagará?

La suma es de $180 por mes, por cada hijo (máximo 5). el 80% de la asignación ($144) se abonará todos los meses y el 20% restante ($36) se abonará cuando se presente la documentación que corrobore el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años. Por su parye, para los hijos con discapacidad la suma es de $720.

Comentá la nota