ANSES reconoce la necesidad de una campaña informativa

Lo manifestó el gerente de la UDAI San Juan, Franco Aranda. El funcionario reconoció que entre los jubilados que serán pasados de las AFJP al sistema estatal, hay desconcierto y agregó que esto amerita una campaña informativa a nivel nacional.
Cuando se comenzó a hablar del traspaso de la administración de fondos jubilatorios al Estado nacional, en otras palabras que desaparecerían las AFJP, comenzó un ida y vuelta de discursos sobre lo que sucedería finalmente con los fondos de las personas que aportaron al sistema privado. Este desconcierto generó una amplificación entre los aportantes que de ahora en más estarán bajo la administración del Estado.

El gerente de la UDAI San Juan del ANSES, Franco Aranda, manifestó que esta situación es lógica y que de a poco se irá revirtiendo ya que es claro lo que sucederá pero que seguramente se vendrá una campaña informativa que abarcará todo el país para despejar cualquier tipo de dudas al respecto de los cambios.

“Es cierto que hay confusión en la gente después de todo lo que se dijo y de lo que se expuso en torno al debate en el Congreso. Creo que hay que terminar de asesorar en este tema, en que los fondos pasan a un fondo solidario, en cómo será la jubilación para que se queden tranquilos que en todos los cálculos de todas las jubilaciones que hemos podido comparar entre el sistema de reparto y capitalización siempre salen favorecidos los que están en el sistema de reparto”, dijo Aranda.

El reconocimiento de Aranda sobre el desconcierto de la gente llega al punto de que esperan en San Juan que desde la Central de ANSES comiencen la campaña informativa. “Creo que hay que hacer una campaña de difusión, esto lo manejan desde la central, incluso creo que habrá notificaciones personales”, sostuvo.

Por otro lado, el gerente de la ANSES local destacó que la repercusión del traspaso sigue siendo altamente positiva en la provincia. “La repercusión de las medidas sobre el traspaso de la administración de los fondos privados de capitales jubilatorios es importante. En primer lugar porque acá hay un cambio estructural en lo que es el sistema previsional argentino y después tenemos el impacto en lo operativo, eso lo iremos sintiendo de a poco, pero ANSES creo que está preparado para absorber este impacto por lo que creo que no tendremos inconvenientes”, agregó.

La confusión

A pesar de que la impactante noticia del traspaso y el posterior debate para hacer desaparecer a las AFJP ya pasaron, el titular del ANSES local manifestó que las repercusiones siguen siendo altamente positivas. De todos modos explicó cuáles son los motivos que se prestan a confusión en la gente y que deben ser bien detallados en cada caso en particular, por lo que se necesita una asistencia personalizada para informar.

“Lo que pasa es que cuando están en una AFJP y se habla de una cuenta de capitalización individual a nombre de una persona, la gente cree que puede disponer de esos fondos inmediatamente y todo junto. Pero hay que tener en cuenta que tienen algunos requisitos como cumplir los 65 años y que cuando los cumplen podían sacar los fondos en cuotas a través de una renta programada que no es ni más ni menos que una jubilación menor que la que tendría a través del Estado”, concluyó Aranda.

Comentá la nota