Anses recibe 4.000 consultas diarias

Lo hace desde la semana pasada en la región, la cual comprende Neuquén, Río Negro y La Pampa. En la capital neuquina el promedio es de 500.

Desde la Jefatura Regional Sur I adelantaron que éste se comenzará a pagar el próximo 1º de diciembre.

Neuquén > La asignación universal por hijo que anunció el gobierno nacional ya generó en la región más de 4 mil consultas diarias, en promedio, en oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La Jefatura Regional Sur I comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Así lo informó su titular, Jorge Holgado.

En la capital neuquina, estimó que de 700 consultas promedio por día que recibe la Anses, 500 son por asesoramiento y acreditación de datos para el pago de dicha asignación. Sin embargo, dijo que ayer se duplicaron. Y calculó que en la provincia el número asciende a unas 1.000 desde que comenzó el operativo, el lunes 2.

El plan fue lanzado por decreto el 29 de octubre pasado. Facilita una asignación por hijo, equivalente a la suma de 180 pesos mensuales, para menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas, que se desempeñan en empleos informales o reciben un plan social nacional como el Plan Familias y el de Jefas y Jefes de hogar.

Holgado agregó que más adelante podrían ser incorporados los beneficiarios de planes sociales a nivel provincial. El pago es automático y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de la Anses para realizar cualquier tipo de trámite, porque ya están registrados en las bases.

Pero si las personas no están registradas, entonces deberán concurrir a las oficinas de la Anses y presentar fotocopia y original del documento de identidad de cada uno de los integrantes del grupo familiar más la partida de nacimiento de los hijos. En el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, también podrán hacerlo.

Los fondos para sostener este subsidio saldrán de las arcas del mismo organismo a cargo de la operatoria. Holgado adelantó que el próximo 1º de diciembre se comenzará a pagar.

El jefe regional agregó que para reforzar la atención se amplió el horario de atención hasta las 16.15 y que para facilitar la operatoria equipos móviles de la Anses están visitando las zonas más alejadas de la región. «Lo importante es que la gente sepa que tiene diversas posibilidades para hacer la consulta, de manera que no se agolpen en las oficinas de la Anses», advirtió Holgado. (Ver Cómo...)

Visitas

Ayer comenzaron en la Línea Sur; lo mismo se hará en el oeste de La Pampa esta semana y para la próxima se realizará una salida al norte neuquino y otra al departamento Confluencia, según detalló Holgado. Además, en estos días estarán presentes en el Alto Valle Oeste, desde Fernández Oro hasta Catriel.

Holgado recordó que aquellos municipios que firmaron convenio con el organismo nacional a cargo del operativo, podrán brindar asesoramiento. Es el caso de localidades como Centenario, Plottier, Picún Leufú, Junín de Los Andes y Piedra del Águila.

Cómo consultar

Las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos a través de la página web (www.anses.gov.ar); llamando gratis al 130, y en las oficinas de Desarrollo Social y de Empleo locales del Ministerio de Trabajo.

También enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra «hijos», luego dejar un espacio y agregar el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Comentá la nota