La Anses ratificó que apoyará la financiación de la deshidratadora

La Anses ratificó que apoyará la financiación de la deshidratadora
BOUDOU EN TUCUMAN: El proyecto entusiasma al jefe del organismo
La Administración Nacional de Seguros Sociales (Anses) expresó un interés real en aportar recursos para la construcción de una deshidratadora de alcoholes en Tucumán, que será administrada por una empresa conformada por la petrolera Refinor, por ingenios y por el Estado provincial. Así lo manifestó el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, en una visita realizada ayer a nuestra provincia.

Luego de reunirse con el gobernador, José Alperovich, Boudou dialogó en exclusiva con LA GACETA respecto del proyecto de producción de bioetanol. "La de la deshidratadora es el tipo de inversiones que más nos interesa, porque es en la economía real, porque tiene garantía de repago, porque tiene rentabilidad y porque el nuevo combustible es un activo que será demandado. Además, tiene una importante implicancia medioambiental, porque se cambiará un combustible contaminante por otro", indicó Boudou. Ponderó especialmente el hecho de que una iniciativa de este tipo genere empleos en la época de interzafra. El proyecto demanda una inversión de U$S 18 millones para la planta en sí misma, y de otros U$S 12 millones para que los ingenios mejoren su capacidad de destilación de alcohol.

"Estuvimos hablando con varios empresarios que se acercaron a la Anses y nos presentaron sus carpetas para participar en la deshidratadora. La parte técnica está avanzando en el fondo de garantía de la Anses. Trabajamos con la Provincia para buscar las mejores formas de asegurar las fuentes de repago de esta inversión. Y por eso el papel de la Provincia en todo esto es muy importante", apuntó. La Anses demanda como garantía el flujo del suministro de materia prima a la deshidratadora durante 10 años y la posterior venta a las petroleras del alcohol elaborado.

Según recalcó Boudou, en la nueva empresa, está previsto que Refinor y los ingenios compartan un 45% cada uno de participación, y la Provincia tendría un 10%, con la intención de mantener la equidad. "No es un conjunto de empresas privadas, sino una sinergía entre el sector público y el sector privado de la provincia. En la etapa que viene en la economía mundial será muy importante este tipo de asociaciones público-privada, que le dará mayor apoyo y, sin dudas, una mejor performance a todas las inversiones", añadió el funcionario.

La máxima autoridad de la Anses no brindó detalles sobre la fecha en que se podría decidir el otorgamiento de los recursos para la obra energética, pero aclaró: "hemos avanzado muchísimo en todo el estudio técnico del programa y tenemos certezas de que va a salir muy bien". Con respecto al pedido de financiación que el Centro Azucarero Argentino solicitó al organismo nacional para financiar esta zafra, Boudou dijo que se está evaluando esa solicitud.

En otro orden, sostuvo que es un éxito el plan que se puso en marcha para financiar a los sectores medios de la economía con créditos para la vivienda, en conjunto con el Banco Hipotecario. "Ya hay 5.000 carpetas precalificadas", indicó.

Por otra parte, reveló que la Anses maneja fondos del orden de los $ 100.000 millones. "De las AFJP recibimos $ 80.000 millones, la mayor parte de los cuales estaban preinvertidos. Por otro lado, tenemos colocaciones por $ 20.000 millones de los superávit que fuimos obteniendo. "Desde 2003 hay casi 2 millones de jubilados nuevos y aumentaron las jubilaciones permanentemente, pero a la vez cuidamos las cuentas públicas durante todos esos años. El fondo que tenemos hoy es de $ 100.000 millones", concluyó Boudou.

Comentá la nota