La Anses quiere voz y voto en las firmas privadas

La Anses quiere voz y voto en las firmas privadas
Por la reestatización de los fondos de las AFJP tiene participación en empresas. Ya pidió ocupar sillones en los directorios de dos firmas.
La Anses quiere su derecho a voto. La administradora de los fondos de las AFJP reestatizados por el Gobierno nacional, y que estaban invertidos en empresas privadas, pidió -una vez más- tener un sillón en el directorio de una firma privada.

La Anses le notificó a la distribuidora de gas natural Camuzzi Gas Pampeana el "deseo" de ejercer su derecho a voto para elegir directores en la próxima asamblea. "La Administración Nacional de la Seguridad Social, en su calidad de accionista de la sociedad, notificó su deseo de ejercer el derecho de votar acumulativamente para la elección de directores en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria", reveló la empresa en un comunicado a la Bolsa porteña.

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur cubren la distribución del 45 por ciento del gas en todo el país. Las sociedades fueron adjudicadas, en diciembre de 1992, a un consorcio liderado por Camuzzi Argentina, controlada por Camuzzi International S.A., como parte de la privatización de Gas del Estado y tienen una licencia de distribución exclusiva y renovable de 35 años para operar.

Un informe de la calificadora de riesgo Moody's de diciembre pasado reveló que el directorio de Camuzzi Gas Pampeana está integrado por "diez directores titulares y diez directores suplentes, que son elegidos en la asamblea de accionistas por mayoría por el término de dos años". "De los diez directores, cinco son nombrados por Camuzzi, 3 por Sempra y 2 de ellos, revisten carácter de independientes". La comisión fiscalizadora está integrada por tres síndicos titulares y tres suplentes.

Según el informe privado, la auditoría externa es llevada a cabo por Price Waterhouse & Co. "Algunas de las últimas decisiones del directorio no han sido unánimes, dada la falta de acuerdo entre sus principales accionistas -advierte el documento publicado en la web de Moody's- en relación a sus diferentes posiciones frente a las negociaciones con el Gobierno". Y agrega: "El actual desacuerdo entre los accionistas podría tener un impacto negativo en las relaciones futuras con el Gobierno" de Cristina Kirchner.

Con los pies en el plato. Esta no es la primera vez que la oficina gubernamental que dirige Amado Boudou informa su intención de hacer valer su voto en las sociedades que integra tras la nacionalización de los fondos de las jubilaciones privadas. Ese dinero en posesión de las AFJP había sido invertido en acciones y otros instrumentos financieros.

El 19 de marzo pasado la carta con el pedido llegó a las manos de los acciones de Gas Natural BAN, otra distribuidora de gas. El miércoles pasado también requirió información, mediante un cuestionario, a la empresa de bienes raíces Consultatio, del empresario Eduardo Constantini. Busca saber cómo es la composición societaria. Pero la movida no parece que terminará acá: la Anses tiene participación en al menos 23 empresas.

Comentá la nota