El ANSeS prestará 340 millones de pesos para viviendas

El crédito es para las casas destinadas a "la clase media". La cuota superará los mil pesos
A través de la Ley 8576 la Cámara de Diputados autorizó a la Función Ejecutiva a negociar y suscribir un contrato de préstamo por 340 millones de pesos para el financiamiento del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas en cumplimiento del convenio marco firmado el 11 de agosto de 2005, el acuerdo de adhesión a la propuesta de reconversión firmado el 4 de febrero de 2009 y la carta compromiso para el financiamiento de las viviendas del plan de reconversión firmada el 27 de marzo de este año.

Con este dinero el Gobierno provincial financiará las viviendas que el gobernador Luis Beder Herrera denominó para "clase media" y que tendrá una cuota superior a los mil pesos.

El Estado provincial podrá afectar en garantía del repago del préstamo referido y de las demás obligaciones convenidas, los recursos que tiene derecho a percibir el Estado nacional en virtud de la Ley 24464 y/o los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Con esta ley también quedó autorizada la suscripción del Contrato de Fideicomiso Financiera de Viviendas entre la provincia de La Rioja y Nación Fideicomiso SA, con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) cuyo objetivo es la creación y constitución del Programa Global de Fideicomiso Financiero destinado exclusivamente al financiamiento del plan de viviendas o programa plurianual de Viviendas reconvertido.

Fideicomiso

Según la ley, la Función Ejecutiva cederá a la Fideicomiso los gastos de dinero necesario para atender los gastos iniciales del Administrador Fiduciario y las sumas de dinero necesario para atender los honorarios del administrador fiduciario y los derechos de cobro proveniente del Programa Plurinual Federal de la Construcción de Viviendas. También las cobranzas de los créditos citados en el inciso anterior, cuyo plazo de vencimiento no podrá ser superior a los 25 años.

Viviendas

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas Javier Tineo, brindó además detalles del acuerdo alcanzado por la Provincia con las autoridades nacionales, mediante el cual, se determinó un cupo de mil viviendas que serán destinadas a trabajadores de los sindicatos adheridos a la CGT La Rioja.

En este sentido, la Administración Provincial de Vivienda trabaja junto a los representantes de la CGT sobre estas mil viviendas, para conocer el número de los trabajadores y el gremio al que pertenecen, para que puedan acceder a la unidad habitacional.

La construcción de estas viviendas se llevará a cabo con fondos provenientes del Estado nacional y de la ANSeS, buscando una forma de financiamiento que les permita acceder con una cuota razonable. "Las prerrogativas que poseen estos programas son que se debe devolver los fondos, debido a que se trata de créditos", detalló Tineo.

"Las viviendas que se vinieron construyendo no se hacían a través de créditos, sino que eran transferencias que hacía el Estado nacional para la construcción de las casas. En este caso se trata de un crédito proveniente de la ANSeS, a través de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, con estos fondos, más aportes nacionales y provinciales se ejecutarán estas 1000 viviendas", añadió.

Los Datos

El gobernador Luis Beder Herrera denominó viviendas para "la clase media" las que serán financiadas por la ANSeS.

La CGT tendrá un cupo de mil viviendas para sus agremiados.

Los municipales también tienen un cupo de casas bajo este programa.

Comentá la nota