La ANSES pone en marcha centros de autoconsulta

Se trata de terminales digitales que se instalarán en la ANSES y en otros organismos públicos.

La Administracón Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha a partir del lunes las primeras terminales de autoconsulta para posibilitar que cada ciudadano pueda realizar cualquier tipo de consulta en ese organismo.

La medida adoptada por la ANSES apunta a instalar dichas terminales de autoconsulta en distintos organismos y entidades públicas y los primeros dos equipos serán puestos en funcionamiento desde el lunes en la sede local del organismo previsional.

Se trata de terminales digitales, es decir, equipos informáticos con la modalidad "touch screen" (menú en pantalla sensible al tacto) a través de la cual los beneficiarios podrán realizar consultas tales como fecha y lugar de pago de jubilaciones, consultas sobre turnos, estado de trámites, sacar número de CUIL, certificación negativa CODEM (Obra Social) y seguimiento de expedientes, entre otros.

En todos los casos, se podrá tener una constancia impresa de la consulta realizada. "Son terminales de autoconsulta y se trata de una herramienta de servicio muy importante", señaló el titular de la ANSES La Rioja Jorge Uliarte.

El funcionario explicó que a través de estas terminales de autoconsulta la ANSES busca "mejorar el servicio, garantizar la equidad e igualdad en el acceso al mismo, y desconcentrar la atención al público", entre otros aspectos.

Uliarte explicó que desde el punto de vista técnico, para instalar las terminales de autoconsulta en los organismos públicos solo es preciso contar con una conexión eléctrica y conexión a Internet.

Hay que destacar que la instalación de las terminales de autoconsulta en los organismos públicos corre por cuenta y cargo de la ANSES quien asumirá los costos de los trabajos de infraestructura y conexiones que fueren necesarios para el adecuado funcionamiento de estos puntos de enlace.

Convenios

El funcionario confirmó que luego de estas dos primeras terminales que se ubicarán en la propia sede de la ANSES, se colocarán equipos en el Ministerio de Desarrollo Social, en el Nuevo Banco de La Rioja, en el Banco Nación, en la Municipalidad del Departamento Capital, en el CEPAR Sur, en el Hospital Enrique Vera Barros y en el PAMI.

Uliarte añadió que para poder contar con estas terminales de autoconsulta, los organismos interesados deberán firmar con convenio con la ANSES. Dicho convenio tendrá una vigencia de seis meses y vencido el plazo se contempla la posibilidad de hacer una renovación por igual período de tiempo.

Hay que aclarar que todas las consultas que realicen los usuarios en estas terminales digitales son de caracter gratuito.

Asimismo, Uliarte aclaró que en cada institución donde se instalen estos equipos digitales habrá una persona asignada al lugar que brindará asistencia a quienes deseen realizar alguna consulta.

Comentá la nota