ANSES pide la armonización del sistema previsional para librar fondos de reparación pedidos por el ARI

La legisladora Elida Deheza confirmó que se frenaron las negociaciones ante el ANSES, donde se buscaba lograr un «fondo de reparación» al sistema previsional, porque desde el organismo nacional se puso como condición la armonización de la ley de jubilaciones, aumentando la edad y los años de aportes. Hay alrededor de 400 millones de pesos que le podrían corresponder al Estado fueguino.
RIO GRANDE.- La legisladora oficialista, Elida Deheza, confirmó ayer ante el Centro de Jubilados de Río Grande, que se frenaron las gestiones ante el ANSES para obtener recursos para el sistema previsional, porque el organismo nacional puso como condicionamiento para librar esos fondos que se proceda a la «armonización» de la ley jubilatoria, subiendo la edad y los años de aportes.

La aseveración de Deheza hizo trizas las desmentidas formuladas por el senador José Martínez -a cargo de las gestiones-, quien había calificado de «malintencionada» la información suministrada por El Sureño respecto a la posibilidad de «armonizar» el sistema jubilatorio, para que la provincia pueda acceder al fondo que la ANSES utiliza para atender a las cajas previsionales que tienen dificultades financieras.

La Legisladora oficialista explicó a los jubilados, a grosso modo y sin dar muchos detalles, que la Administración Nacional de la Seguridad Social cuenta con un fondo al que aportan todas las provincias, a través de la retención que se hace a la coparticipación federal de impuestos, que está en el orden del 15 por ciento.

Como los dineros sólo se usan para aquellas cajas que son deficitarias, a Tierra del Fuego no le corresponde reclamar financiamiento desde ese organismo nacional, ya que no es el caso del sistema previsional fueguino, por cuanto la dificultad que tiene en la actualidad es consecuencia de las deudas impagas y los constantes atrasos de los organismos aportantes.

A pesar de esto último, desde el ARI, el senador Martínez, con el respaldo de la gobernadora Fabiana Ríos, hizo los reclamos para que el sistema previsional fueguino pueda contar con esos fondos que, para el caso de Tierra del Fuego, ascenderían a más de 400 millones de pesos.

«Se frenaron las negociaciones porque la ANSES puso como condición que se armonice el sistema», indicó Deheza, al abordar el tema y desechar de esa manera cualquier sospecha sobre la posibilidad de una reforma a la normativa por la cual se otorgan las jubilaciones a los empleados del Estado.

Apoyo desde el directorio

En el directorio del IPAUSS, el representante de los pasivos, Jorge Vargas, alentó las gestiones del senador José Martínez, indicando que «de resultar positivas, serviría para reparar económicamente la situación actual del sistema».

Así lo subrayó en un informe que fue presentado a los jubilados, donde revela que las gestiones de Martínez eran dirigidas a lograr el recupero de 400 millones de pesos que aportó la provincia al fondo denominado «sistema integrado de jubilaciones».

Revela Vargas que el Senador del ARI actuó por mandato de la gobernadora Fabiana Ríos y que el monto obtenido del recupero de lo aportado por la provincia, «sería destinado al IPAUSS a fin de reparar deudas históricas».

Comentá la nota