Anses pagará la ayuda escolar anual para más de tres millones de alumnos.

Se cobrará a partir de este mes. Alcanza a todos los trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de ART, de la Prestación por Desempleo y jubilados y pensionados, que tengan derecho al cobro de la asignación por hijo o hijo con discapacidad. El tope máximo para cobrar esta asignación es de 4.800 pesos de remuneración mensual.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informa que pagará la ayuda escolar anual correspondiente al ciclo lectivo 2009, a partir de este mes, a todos los trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de ART, beneficiarios de la Prestación por Desempleo y jubilados y pensionados, que tengan derecho al cobro de la asignación por hijo o hijo con discapacidad.

El cronograma de pago es el siguiente: jubilados y pensionados (on los haberes de febrero); beneficiarios de la prestación por desempleo (con la cuota correspondiente a febrero); trabajadores de empresas incorporadas al Sistema Unico de Asignaciones Familiares (en los meses de marzo y abril) y trabajadores que cobran las asignaciones familiares a través de sus empleadores: con los haberes del mensual febrero.

El monto general de la asignación familiar es de 170 pesos y varía en el caso de los trabajadores en relación de dependencia que desarrollan actividad en zonas diferenciales y de los jubilados y pensionados que residen y perciben sus haberes en zonas diferenciales. Para más información, los interesados deberán ingresar a la página Web, www.anses.gob.ar, sección asignaciones familiares.

La prestación alcanza a 3.227.877 alumnos que concurren a establecimientos de educación inicial, general básica y Polimodal de todo el país. El tope máximo para cobrar esta asignación es de 4.800 pesos de remuneración mensual.

Cobro automático

El cobro de la asignación es automático, sin necesidad de presentar el certificado escolar, para todos aquellos trabajadores cuyos empleadores estén incluidos en Suaf, beneficiarios de la prestación por desempleo y los jubilados y pensionados.

Los beneficiarios que no hayan percibido este pago automático, deberán presentar el certificado de inicio del ciclo lectivo ante Anses dentro de los 120 días de comenzado el ciclo escolar.

Importante

Aquellos trabajadores que hayan cobrado la asignación a través de sus empleadores con los haberes del mensual febrero deberán presentar el certificado de inicio del ciclo lectivo dentro de los 120 días de comenzado el ciclo escolar. De no hacerlo, los empleadores deberán descontar el pago de la ayuda escolar anual previamente efectuado.

Paritarias docentes

“Los maestros de la provincia de Buenos Aires siguen esperando una convocatoria por parte de la Provincia antes del 15 de este mes para comenzar a discutir salarios. En las últimas horas hubo declaraciones de funcionarios bonaerenses anunciando que la semana próxima habría un llamado para negociar, pero como la convocatoria oficial aún no llega, los educadores advierten que siguen en estado de ‘alerta y sesión permanente’.

“La semana pasada las fuerzas que integran el Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop) presentaron ante la cartera laboral una solicitud para que el Estado convoque con carácter de ‘urgente’ a los representantes educativos para negociar una recomposición de haberes.

“La preocupación de los sindicatos radicaba en que la Nación había advertido que luego del 15 de este mes iban a arrancar las conversaciones salariales con los profesores, fecha que para los gremialistas provinciales sería tardía, ya que consideran que ‘llegaríamos al inicio de las clases (2 de marzo) sin un acuerdo cerrado’.

“Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, dijo ayer que ‘precisamos que nos llamen dentro de la previsibilidad de los tiempos que marcamos (antes de la segunda semana de este mes), porque tenemos una dinámica de trabajo en paritaria que lleva su tiempo’. Es preciso recordar que los últimos encuentros paritarios se extendieron por más de un mes hasta que se logró el consenso.

“Ante la inquietud de los docentes, días atrás el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, estimó que ‘a más tardar la próxima semana se iniciarán las negociaciones en mesa de paritarias con el sector docente’.

“Pese a esas declaraciones, los sindicatos se muestran cautelosos y esperan que llegue el llamado oficial. Alfredo Conde, secretario general de UDA, sostuvo que ‘más allá de lo que haya dicho Pérez, nosotros seguimos en estado alerta y sesión permanente. Además, estamos con mayor preocupación, porque los días pasan y se van acortando los tiempos para poder negociar’.

“Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó que ‘si a más tardar la otra semana llega la convocatoria, la Provincia estaría cumpliendo con lo establecido el año pasado’. Es preciso recordar que en septiembre de 2008, cuando los maestros y el Estado arribaron a un acuerdo salarial, se resolvió que la discusión por los sueldos del sector se reabra durante los primeros días de febrero de 2009.

“Mientras se termina de establecer la fecha en que volverá el diálogo, ya han comenzado a circular algunos porcentajes. Desde el sector docente hablan de poder conseguir una mejora salarial que esté entre el 20 o el 25 por ciento, mientras que fuentes cercanas al Gobierno consideran que con un 15 por ciento de incremento podría haber acuerdo.

“Actualmente, un maestro de grado que recién se inicia cobra 1.450 pesos. Ese valor se estableció en septiembre durante la última paritaria, cuando los educadores y la Provincia arreglaron elevar los haberes en un 12,5 por ciento”, señala una nota publica en la edición digital del diario El Día.

Exhibición del listado

Desde el lunes 9 y hasta el viernes 20 de este mes en el Consejo Escolar de Italia esquina Lagos se exhibirá el Listado de Porteros y Ayudantes de Cocina 2008/2009.

Durante dos semanas en el horario de 8:30 a 12:00 los interesados podrán verificar los datos que aparecen en este padrón provisorio y, en caso de ser necesario, pueden formalizar un reclamo por escrito si existen datos erróneos para rectificar por las autoridades del organismo educativo.

Escuelas Abiertas en Verano

El próximo viernes se pondrá fin al Programa Escuelas Abiertas en Verano, tres días más del calendario presentado a fines de diciembre pasado. En esta edición en Pergamino el Programa cuenta con alumnos pertenecientes a veinte establecimientos educativos de nivel inicial, EPB, ESB y de Escuelas Especiales que continúan el tratamiento comenzado por los docentes durante el ciclo lectivo.

Cabe destacar que la modalidad utiliza las instalaciones de Douglas Haig, Sports y Banco Provincia, además de estar en El Socorro, Mariano H. Alfonzo, Urquiza y J. A. de la Peña.

Comentá la nota