ANSeS paga la ayuda escolar en abril y viene sin aumento

Desde comienzo de 2008 la asignación está congelada en ciento setenta pesos por hijo. Este año no habrá cambios en el trámite ni en los requisitos. Se abona en la caja de ahorro de cada uno.


Este año la ayuda escolar anual no llegará siquiera a ser un paliativo. Desde 2008 el valor de la asignación está congelado en ciento setenta pesos por cada niño en edad escolar, un importe que no acompaña el ritmo del aumento acumulado en la provincia del 77,7 por ciento, desde mayo de ese año hasta diciembre de 2010, únicamente en textos y útiles escolares. Y, que apenas alcanza a cubrir poco más de la mitad de la de trece productos económicos que sale 320 pesos.

Así se presenta el modelo 2011 de una de las asignaciones familiares más esperadas por padres y tutores cada vez que el calendario da vuelta la página y empieza un nuevo año. Es que ayer, luego de la consulta de este matutino en la UDAI local de la ANSeS, empezó a cobrar fuerza la versión de que en los próximos días la Nación anunciaría un aumento en el monto. Sin embargo, no hay nada confirmado por el momento.

La ayuda escolar no ofrece cambios en relación a cómo se tramita y a los requisitos exigidos, aseguró una funcionaria del organismo puntano.

Para el pago, la ANSeS confía en su amplia base de datos. Por eso la entidad no necesita que el beneficiario constate la situación escolar de su hijo con ninguna presentación de certificado alguno. La excepción a la regla la constituyen quienes no perciban la asignación desde abril en adelante. En este caso, tendrán ciento veinte días desde el comienzo del ciclo lectivo para hacer el reclamo y llevar una serie de documentación.

El depósito del dinero lo realizan "en forma masiva", con lo cual el padre, madre o tutor recibe la suma en su cuenta caja de ahorro bancaria, el canal de cobro más usual de los trabajadores en relación de dependencia y de los jubilados y pensionados."Esta metodología está vigente desde hace algunos años y surgió en todo el país para descongestionar la atención al público en cada oficina", dijo un empleado local.

Por única vez

La ANSeS paga la ayuda escolar una vez al año. Tal como lo expresa su nombre, nació para contribuir a los gastos familiares en los artículos que piden las escuelas. La cobra uno de los dos padres o tutores de hijos en edad escolar que trabajan en relación de dependencia y ganan menos de cuatro mil ochocientos pesos de sueldo bruto mensual, un techo que no sufre modificaciones desde setiembre de 2008. En cambio, para quienes tienen hijos con algún tipo de discapacidad, no hay tope salarial para obtener el beneficio."Toda asignación se paga a mes vencido. Es por eso que en esta ocasión se pagará en abril, al mes siguiente del comienzo de clases", confirmó una persona muy cercana a Gastón Témoli, titular de la ANSeS en la ciudad de San Luis.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro