La ANSeS nombrará el primer director estatal en una compañía privada

La ANSeS nombrará el primer director estatal en una compañía privada
Tras la estatización de las AFJP, el paso que las empresas esperaban y temían se dará este lunes. La ANSeS nombrará un director en Gas Natural BAN, que será así el leading case en este tipo de designaciones. La elección de esta distribuidora de gas, cuya concesión abarca 30 partidos de la provincia de Buenos Aires, es todo un gesto de parte del Gobierno.
En esta firma, donde el accionista controlante –50,4% de las acciones– es el grupo español homónimo, hay presencia también del Grupo Chemo (encabezado por el argentino Hugo Sigman, posee 19,6%); además fue la primera privatizada en renunciar a su demanda ante el Ciadi, renegociar su contrato y obtener un aumento de tarifas.

Es decir, se trata de una firma de inmejorable relación con el Gobierno. “El accionista ANSeS notificó a esta Sociedad en tiempo y forma su voluntad de ejercer el voto acumulativo para la elección de autoridades en la Asamblea de Accionistas del próximo 23 de marzo”, informó ayer la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. “El próximo lunes, cuando tengamos nuestra asamblea anual ordinaria, entrará un director por el Estado, que se suma a los otros ocho. Todo fue consensuado de la manera más cordial”, comentaron desde la compañía, una versión que nadie –desde el Gobierno o en el mercado– contradice.

Entre 40 empresas en las que ANSeS tiene participación se cuentan Edenor, Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom, TGS, Pampa Holding, Transener, Camuzzi Gas Pampeana o Metrovías. “Néstor Kirchner tiene planes para las privatizadas: más participación estatal en los directorios. Kirchner dijo hace poco: “No quiero que pase lo mismo que en Aerolíneas o Aguas Argentinas. Antes de eso, es preferible que tomemos el control de las empresas”. El mayor interés oficial se concentra en las privatizadas”, anticipó El Cronista en su edición del 27 de noviembre.

En Gas Natural BAN, la participación de ANSeS es del 24,4%, porque la firma mantenía cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) el 30% de su capital, y las más interesadas en estas acciones fueron las AFJP. La distribuidora gasífera tiene casi 1,4 millón de clientes, el año pasado registró un beneficio neto de $ 20,3 millones, su red abarca más de 22.000 kilómetros e invirtió más de u$s 450 millones desde el inicio de la concesión.

En la empresa, todavía no saben quien es el director que asumirá por la ANSeS. “Nos enteraremos el lunes, cuando se haga la asamblea”, apuntaron relajados. Aunque varios nombres fueron propuestos a instancias de Amado Boudou (titular de ANSeS) y Sergio Chodos (dirige el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, responsable de las acciones que tiene el Estado en empresas), la decisión final será tomada por el matrimonio Kirchner.

Entre las empresas que “tienen al Estado adentro”, (como dicen sus dueños y directivos), hay ansiedad por saber qué ocurrirá en casos de compañías que tienen mala relación con el Gobierno. “La medida de lo que nos espera se sabrá cuando haya decisiones en Siderar o Grupo Clarín; pero la entrada en Gas Natural anticipa que no se quedarán quietos”, comentó una fuente del mercado.

Comentá la nota