Anses, en mora con la Caja de Jubilaciones

No depositó la partida de $ 64,2 millones para el gasto previsional de abril. El atraso se suma a los 120 millones del PAF.

Tal como se temía, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no envió el jueves el aporte de 64,2 millones de pesos para financiar el gasto previsional de abril. Así lo confirmaron a este diario fuentes de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y el propio secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.

Este atraso –el primero de Anses luego de la renegociación de setiembre pasado– se suma al que ya registra el Ministerio de Economía con las cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF), que tienen como destino financiar parte de los vencimientos de la deuda provincial. Cada cuota aporta 60 millones de pesos. Si se le agrega el faltante para la Caja, en los últimos dos meses, la Nación demoró 184,2 millones de pesos a la Provincia.

Rápido, el Gobierno provincial salió a denunciar el atraso y a vincularlo con la decisión del justicialismo de Córdoba de llevar a Eduardo Mondino como candidato a senador por Córdoba, una figura a la que se opone el kirchnerismo, que proclamó a Eduardo Accastello. "Es revanchismo", sostiene el gobernador Juan Schiaretti, quien maneja la versión de que Anses recibió la orden de "frenar" la asistencia para la caja previsional provincial.

El miércoles, el Ministerio de Finanzas provincial presentó un recurso administrativo por los atrasos en el PAF, con un plazo de cinco días hábiles antes de iniciar una demanda judicial.

"Vamos a ir tomando todas las medidas que correspondan en función del ejercicio de nuestros derechos. Está todo firmado con la Nación, se están incumpliendo leyes", aseguró Sosa.

No peligra el pago de las jubilaciones y salarios, según aseguró el propio Elettore. En abril, la Caja paga 297 millones de pesos a casi 90 mil pasivos. El jueves, los 73 mil jubilados y pensionados que están bancarizados ya cobraron a través de cajero automático. Por ventanilla, hoy lo hacen los impares y mañana, los pares.

Comentá la nota