ANSeS licitará sólo los créditos que buscan los bancos privados

El Gobierno cambió la estrategia tras la operación de la semana pasada. La nueva licitación no incluirá créditos al consumo y para autos. Será por $ 350 millones
Tras evaluar los resultados de la primera licitación para otorgar créditos a tasa blanda, realizada el martes pasado, el Gobierno decidió cambiar la estrategia para la subasta a la que llamará hoy. La ANSeS no licitará fondos para otorgar créditos al consumo o a la compra de autos cero kilómetro. Sólo para financiar a las pymes.

En la práctica ello responde al elevado interés que mostraron los bancos privados para prestar a las pequeñas y medianas empresas en la primera licitación de este tipo, junto a las escasa oferta que se recibieron para otorgar créditos personales y prendarios.

La operación que se anunciará hoy será por $ 350 millones, un monto significativamente menor a los $ 600 millones de la semana pasada. El mecanismo de asignación –que se canalizará a través del Mercado Abierto– funciona de la siguiente manera: la ANSeS llamará a licitar depósitos a plazo fijo y para adjudicarse estos fondos los bancos deberán ofrecer el menor spread (diferencia de tasas) entre el rendimiento de estos depósitos (que el Gobierno determinó en el 11% anual) y la tasa a la que están dispuestos a ofrecer los créditos al público.

Si bien se llamará a la subasta en el día de hoy, los resultados de la operación serán comunicados mañana por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el titular de la ANSeS, Amado Boudou; y el gerente General de la Superintendencia de la AFJP, Sergio Chodos.

El martes pasado, en oportunidad de la primera licitación de este tipo, la ANSeS colocó depósitos a plazo fijo por $ 600 millones, pero recibió ofertas por $ 1.643 millones. El banco de Córdoba prácticamente acaparó todas las adjudicaciones de créditos al consumo y para la compra de autos.

En cambio, se observó un mayor interés de las entidades privadas en lo que se refiere a los préstamos a las pymes. En este segmento las ofertas cuadruplicaron el monto a subastar. Las tasas –tanto para créditos personales, prendarios como a pymes– se ubicaron entre 14 y 16%.

Comentá la nota