ANSES: "Si hay más irregularidades volveremos a denunciarlas"

ANSES:

El funcionario del organismo nacional detectó que en 2015 se usaron viáticos de la repartición para tareas electorales.

Sebastián Cremaschi es el hombre que está al frente de ANSES en Mendoza. Esta semana se conoció que el 25% de los jubilados incluidos dentro del Programa de Reparación Histórica ya han cobrado la recomposición. También se difundió que se flexibilizaron las condiciones para acceder al crédito complementario de la primera etapa del Procrear.

Además, el jefe de la Regional Cuyo de ANSES, que tiene a su cargo 26 dependencias, semanas atrás tomó una fuerte decisión y despidió a 20 empleados de planta del organismo estatal porque se descubrió –tras una auditoría– que usaron viáticos del organismo nacional para militar en la campaña electoral previa a las elecciones del año pasado. En consecuencia, esos empleados, entre ellos Héctor Rasso, el titular de ANSES durante la administración anterior, quedaron separados de sus puestos.

Cremaschi dio intervención a la Justicia federal, que investiga la denuncia. En entrevista con Diario UNO sostuvo que el proceso de auditoría interna para determinar el uso de los fondos públicos continúa en marcha. Hasta ahora la investigación se basa en el uso de $2 millones en viáticos para tareas que nada tenían que ver con las actividades de ANSES.

"Lo que tiene que quedar claro es que nunca más vuelva a suceder esto en el Estado. El ingreso de personal debe hacerse de acuerdo con la necesidad operativa del organismo y no como sucedía antes, que se hacía por intereses particulares o imperativos sindicales", remarcó el funcionario.

"Cuando asumí advertí inconsistencias e irregularidades y solicité una auditoría por el 2015 –recordó–. De esa investigación surgió la necesidad de hacer la denuncia en la Justicia federal, porque encontramos inconsistencias. Paralelamente ANSES desvinculó a los empleados porque es fundamental para mí contar con agentes en los que se pueda confiar, porque ANSES maneja información, datos sensibles y fondos públicos", insistió.

–¿Este proceso de auditoría sigue en marcha?

–Sí. Si yo encuentro más inconsistencias de cualquier índole, tengo la obligación de seguir con las auditorías y de hacer la denuncia en la Justicia, es mi deber. Estas auditorías abarcan a todas las dependencias, en total 26.

–¿Qué cantidad de jubilados ya están cobrando la mejora jubilatoria de la Reparación Histórica?

–Cerca del 25% del total, es decir, de los 100.000 jubilados que aproximadamente están en condiciones de tener el beneficio del programa de reparación. Los que cobran menos son los beneficiados. En esta primera tanda entraron los que tienen más de 80 años y debían cobrar un aumento no superior a los $5.661 y un total que no superara los $14.152. También ingresaron los menores de 80 años que les correspondía un aumento chico. En este grupo entraron los que debían cobrar un incremento de hasta $1.698 y que su haber total era inferior a $14.152.

–¿Este promedio es más o menos el mismo que se da a nivel nacional?

–Sí, porque ANSES decidió avanzar con los pagos automáticos para la población más vulnerable. Este criterio del pago automático que definió ANSES les permite a los jubilados más ancianos tener la posibilidad de disfrutar más rápidamente de la recomposición sin tener que esperar los trámites regulares que deben hacer todos para acogerse al Programa de Reparación Histórica. Los trámites los deben hacer igual, pero se hacen con posterioridad al inicio del cobro.

Mientras, los jubilados que tienen que cobrar recomposiciones jubilatorias que están por encima de los montos mínimos tienen que seguir haciendo los trámites.

–¿Funciona bien el sistema vía web o tienen muchas consultas en las oficinas?

–El sistema funciona bien, se puede acceder a través de la página www.anses.gob.ar, pero también tenemos miles de consultas en las oficinas. Además funciona muy bien el número 130.

–¿Cómo ha funcionado la inscripción para el nuevo Procrear?

–El 21 de octubre abrió el segundo proceso de inscripción del nuevo Procrear, que permite comprar casas nuevas o usadas. Ahora se abre a 15 bancos, antes había uno solo. Antes era por sorteo y ahora es por selección de puntaje, dando prioridad al que más lo necesita. La idea es que la cuota no supere lo que se paga por un alquiler. La novedad es que además hay un subsidio disponible no reembolsable que se otorga al beneficiario que es de hasta $300.000. Lo importante es que la relación cuota ingreso es del 25% del ingreso familiar.

Comentá la nota