ANSES invita Charla sobre la prevención contra el fraude

La misma tendrá lugar en San Nicolás el martes 17 del corriente a las 10:00 y se enmarca dentro de las acciones específicas que realiza la administración para combatir los hechos delictivos de corrupción o fraude que puedan afectar a los adultos mayores. La convocatoria es para toda la ciudadanía. El programa está a cargo de personal de la Gerencia de Investigaciones Especiales.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindará una charla en el marco del programa “Cuidemos a nuestros abuelos” con la finalidad de alertar sobre los diversos delitos de fraude que se cometen a jubilados y pensionados.

El programa, a cargo de la Gerencia de Investigaciones Especiales, aborda temáticas vinculadas a la prevención de los delitos que usualmente se cometen contra la tercera edad. Según el programa previsto, las temáticas delictivas a tratar son: falsos gestores, descuentos indebidos de mutuales, entrega de billetes falsos y medidas de precaución a tener en cuenta al recibir visitas en el domicilio de supuestos empleados de la ANSES.

El encuentro se complementará con material audiovisual y la entrega de folletería explicativa sobre la temática.

En nuestra zona se realizará una serie de charlas, siendo la primera este lunes 16 de marzo en la localidad de La Emilia a las 10:00 en el Centro de Jubilados y Pensionados. En San Nicolás será el martes 17 a las 10:00 en el Sindicato de Luz y Fuerza –Pellegrini 68-, y el miércoles 18 en Baradero en el Centro de Jubilados de calle Anchorena 724.

Convocatoria en la ciudad

En diálogo con este medio, el jefe de la Unidad de Atención Integral - ANSES San Nicolás, Carlos Mantelli, manifestó: “Se trata de una charla que está dando ANSES y nosotros tenemos el privilegio de ser los primeros en donde se brinda este año”.

La charla no sólo está pensada para los abuelos como destinatarios sino que la convocatoria incluye a toda la comunidad para que se interioricen sobre la problemática y tengan herramientas para reconocer y evitar delitos de fraude a jubilados y pensionados.

Mantelli recordó que la actividad fue realizada en nuestra ciudad hace dos años y tuvo un resultado positivo.

En cuanto a los gestores o visitadores de organismos falsos, remarcó que muchas veces les hacen firmar algo para asociarlos a algún tipo de entidad que no es pura.

Precaución

En la presente charla se mostrarán audiovisuales con representaciones de casos. El Jefe de la UDAI local destacó que hace dos años había aparecido “gente inescrupulosa” recorriendo los barrios. “Entregaban por ejemplo un juego de sábanas a cambio que le firmaran algo por el recibido, pero lo que estaban firmando eran descuentos en algunas mutuales que ya no están más en ANSES”, sostuvo.

Asimismo declaró que “siempre existen” esos casos y reciben continuamente denuncias, “muchos casos son por cuestiones internas familiares”.

Por este motivo desde ANSES se trata de explicar al abuelo la manera correcta de proceder. En este sentido, plantean ítems útiles sobre cómo evitar el delito, a saber:

A) Si quiere tomar un préstamo: 1. No firme en blanco, 2. Concurra siempre acompañado, 3. No firme sin leer, 4. Pregunte todo aquello que no entienda del formulario que va a firmar, 5. Asegúrese que no queden espacios en blanco, 6. Recuerde que una vez que haya abonado la última cuota de su crédito, la desafiliación a la mutual debe hacerse en forma expresa, es decir por nota firmada por usted, 7. Esa nota puede hacerla ante cualquier oficina de ANSES.

B) Cuando concurra a cobrar su jubilación o pensión: 1. No comente con desconocidos fechas de cobro, montos y lugares de cobro, 2. Al salir del Banco no preste atención a extraños que se le acerquen, 3. Lleve billetes pequeños para abonar el transporte en que se movilizará al salir del Banco, 4. No entregue el resto de los billetes que tiene en su poder si le informan que es falso el billete con el que ha pagado, porque podrían cambiárselos en su totalidad.

C) Cuando reciba la visita de un desconocido en su domicilio: 1. No permita el ingreso sin verificar la identidad, 2. El personal de ANSES SIEMPRE porta una credencial que lo identifica como tal, 3. Corrobore la identidad de la persona llamando a ANSES, al 0-800- 2226737 o ingresando a la página de Internet www.anses.gov.ar , 4. Ante la menor duda, no abra la puerta.

D) Falsos Gestores: 1. Los trámites en ANSES son totalmente gratuitos y pueden realizarse en forma particular, 2. Los únicos gestores autorizados por ANSES son los abogados que solicitaron autorización ante esta Administración, 3. Desconfíe de los “gestores” que le solicitan dinero por adelantado (si alegan tener que pagar algún gasto, abónelo usted mismo, no entregue dinero), 4. Ante la menor duda, siempre consulte en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio.

Desde ANSES se piensa que si bien no se puede proteger a los beneficiarios en todos los momentos de su vida, sí se puede asistirlos cuando fueron víctimas de un fraude. Por eso, ante una situación de defraudación, HAGA LA DENUNCIA al 0800- 222-6737 o a la Gerencia de Investigaciones Especiales de ANSES, al 4015- 3182. Recuerde que su denuncia puede ser anónima y se le garantiza la confidencialidad de la información suministrada.

Comentá la nota