La ANSeS ya invirtió casi $ 300 millones en títulos de fideicomisos de consumo

La ausencia de las AFJP podría haber complicado mucho el acceso al crédito al consumo para los argentinos.
Y es que las administradoras de fondos de pensión solían ser una de las principales fuentes de liquidez para el mercado de fideicomisos financieros, un instrumento que usan los bancos, las tiendas de venta minorista y hasta las mutuales para fondear los préstamos que otorgan al público. Sin embargo, nada de eso ha pasado, porque la ANSeS se está encargando de llenar el hueco que dejaron las administradoras.

De hecho, entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre, la ANSeS ha invertido unos $280 millones en fideicomisos de consumo. Esta cifra representa casi el 30% del total emitido en ese período, que orilla los $900 millones. En líneas generales, el organismo participó de casi todas las emisiones de fideicomisos relacionadas con la financiación al consumo, quedándose con el 30 % de las colocaciones en la mayoría de los casos. “Elige tanto inversiones con excelente calificación como emisiones de menor calidad, sin distinción”, indicaron desde un banco privado. Con esta estrategia, la ANSeS busca fogonear la actividad económica, financiando a los sectores necesitados de liquidez.

Las intervenciones del organismo en el mercado de fideicomisos comenzaron el 28 de octubre, cuando se quedó con $ 10 millones de la emisión del Fidebica VIII, que totalizaba $ 27 millones. “En ese momento, se acababa de anunciar la estatización de las AFJP y el mercado había estado cerrado por once días. La ANSeS salió a dar una señal, a reabrir el juego”, indicaron. De allí en más, estuvo haciendo ofertas en casi todas las colocaciones. “Sólo se abstuvo de participar en la emisión del Mutual 17, una entidad que brinda préstamos a jubilados a tasas que superan el 50%. El organismo dio muestras de sensatez a la hora de elegir sus inversiones”, halagaron los operadores del mercado.

Y si bien hasta ahora el organismo no compró fideicomisos en dólares, es posible que en un futuro participe de esas emisiones. De hecho, ya ha ofertado durante la colocación del fideicomiso Aval Rural IX –que financia a pymes agropecuarias–, pero esa vez no logró adjudicarse nada, debido a que la tasa que exigió estaba por encima del 10% que finalmente pagó el fideicomiso. “Por lo general, la ANSeS no opina sobre la tasa, suele acompañar al mercado y pedir tasas a niveles parecidos a los de los inversores”, dijeron.

En noviembre, se hicieron emisiones de fideicomisos por $840 millones. Al quedarse con cerca de $300 millones, la entidad que conduce Amado Boudou llenó casi con exactitud el cupo que solían adjudicarse las AFJP antes de pasar al olvido. Aún así, ese monto es casi insignificante para la ANSeS, teniendo en cuenta que su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) cuenta hoy con más de $ 22.000 millones a disposición, y en breve se engrosará más aún –cuando ingrese el dinero que pertenecía a las arcas de las AFJP–.

En el mercado se comenta que, en breve, la Administración de la Seguridad Social comenzará a invertir en bonos corporativos –podría participar en la colocación que prepara Minetti– y en cheques de pago diferido. En este último mercado, sin embargo, todavía no ha participado.

Comentá la nota