ANSES informó que empleadas domésticas también percibirán asignación universal por hijos

Los hijos de las empleadas domésticas están incluidos en el plan de asignación universal por hijo menor de 18 años. Así lo precisaron funcionarios de la delegación de la Anses de Formosa y también desde la Defensoría del Pueblo, saliendo al cruce de lo manifestado por la Unión Personal de Empleadas de Casas Particulares, asimismo se rechazó enfáticamente que este beneficio que surge de un revolucionario plan sea contraproducente y que vaya a incentivar la no registración.
Sumar a monotributistas

Por otro lado el licenciado Pablo Fondtevillas, comunicó a la Defensoría del Pueblo que se analiza sumar a los monotributistas de las escalas más bajas. Si bien los monotributistas sociales (miembros de programas oficiales productivos y de cooperativas de trabajo con apoyo estatal) están incluidos en el plan, los monotributistas comunes, autónomos y personal doméstico en blanco no fueron tenidos en cuenta en el decreto que lanzó el plan.

Según estimaciones privadas, en el país hay unas 450.000 empleadas domésticas registradas, aunque habría otras 500.000 que no fueron inscriptas por sus empleadores a pesar de la moratoria gratuita que el Gobierno lanzó a principios de este año.

Cobro de asignación

El cobro de la asignación será de instrumentación inmediata ya que los trabajadores informales serán identificados "gracias a cruces de bases de datos" y los restantes deberán firmar declaraciones juradas.

Por otra parte, el funcionario señaló que los trabajadores rurales que se desempeñen en la informalidad están encuadrados en el decreto y que aquellos grupos que cobren el Plan Familia ahora pasarán a percibir este aporte de 180 pesos por hijo.

"Es incompatible cobrar el Plan Familia y este beneficio", se aclaró, en relación al plan social implementado desde 2001 y el beneficio de 180 pesos que el Gobierno Nacional pagará desde el 1 de diciembre. Los beneficiarios del Plan Familias no deberán realizar ningún trámite para percibir la nueva asignación.

Desarrollo Social le transferirá a la Anses los datos de los beneficiarios, quienes cobrarán la asignación por hijo en el mismo banco en el que hoy cobran el Plan Familias.

"Para diciembre van a estar en condiciones de cobrar esta ayuda unos cinco millones de nuevos beneficiarios", tras precisarse que el universo de menores de 18 años identificados por la Anses alcanza a 12,9 millones.

Se indicó también que "no habrá que hacer trámite alguno" para acogerse al beneficio, salvo "los casos en los que no hayan tenido trabajo formal o estén indocumentados".

Comentá la nota