Anses giró $600 M y Scioli completa el pago de aguinaldos

El gobierno bonaerense confirmó que abona entre mañana y el viernes

El gobierno bonaerense confirmó que completará el pago del aguinaldo a los empleados estatales de la provincia entre mañana y el viernes, luego de que la Anses depositara en el Banco Provincia $600 millones, que engrosarán los fondos que la administración de Daniel Scioli dispondrá para cumplir, con demoras, con la cancelación total a todos los agentes de la administración.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que, con el depósito del préstamo efectivizado [ayer] de $600 millones provenientes de la ANSES, más los fondos propios de la provincia señalados la semana pasada en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se completará entre el miércoles y el viernes de esta semana el 43% restante del pago del medio aguinaldo a los trabajadores públicos”, informó por medio de un escueto comunicado la administración provincial.

Entre sueldos y aguinaldos, el gobierno de Scioli necesitó de $7.100 millones, lo que provocó un cortocircuito con la administración nacional, con la presidenta Cristina Fernández a la cabeza, quien reclamó a los gobernadores que “administren y gestionen para poder sobrevivir” luego de detallar los cuantiosos fondos que se transfirieron a la provincia en los últimos años. El gobierno de Scioli empujó entonces un proyecto de emergencia financiera, que no encontró luz verde en el kirchnerismo, y comenzó a aplicar planes alternativos: recortes en gastos de la administración pública, los derechos por la renovación de licencias de bingos, un bono de $900 millones para pagar a los proveedores, y sumó los recursos impositivos por la recaudación derivada de los revalúos, como el caso de las propiedades rurales.

En el primer tramo, el gobierno provincial había pagado el 57% de la masa correspondiente a aguinaldos, y ahora cancelará el resto. Si bien con esa medida deberían desactivarse las protestas que habían anunciado los sectores sindicales estatales, ayer uno de los gremios docentes prendió luces amarillas. La Udocba advirtió que irá a la Justicia si el gobierno provincial aplica descuentos salariales por las tres huelgas de julio. La Udocba señaló que “el gobierno no nos tiene que castigar por un error que cometieron sino que tendría que pedir disculpas”.

Comentá la nota