La ANSES ganó 37% en el último año

Por los fondos que heredó de las AFJP, la ANSES obtuvo una rentabilidad del 37% en su primer año como única administradora del sistema previsional.
Según un balance que distribuyó ayer el ente que dirige Diego Bossio, sus activos saltaron de $ 98.224 millones en diciembre del año pasado a $ 134.602 millones esta semana.

Los principales aumentos se registraron gracias a sus inversiones en acciones, bonos de la deuda y proyectos de infraestructura. Estos últimos, sin embargo, siguen siendo marginales: del 2,2% del total de los activos de las AFJP que insumían un año atrás, pasaron a representar un 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Los bonos de la deuda pública nacional siguen siendo el principal destino de los fondos jubilatorios. De tener colocados en ellos $ 58.427 millones en el momento del traspaso, la ANSES pasó a manejar $ 82.466 millones. La mayor parte del incremento se dio por la suba de los títulos tras lo peor de la crisis mundial, pero también hubo nuevos préstamos al Estado ante la falta de financiamiento privado.

En el balance, Bossio destacó que esa rentabilidad permitió garantizar la movilidad de los haberes para la clase pasiva. Igual esos fondos, por ahora, no se reparten.

Comentá la nota