La ANSeS frenó pagos por $1.750 M destinados a la inversión pública

Luego de analizar los recursos para lo que resta del año, el organismo no comprará un segundo tramo de bonos para obras viales en marcha y financiar nuevos emprendimientos
El Gobierno, meses antes de las últimas elecciones legislativas diseño un esquema de financiación para obras viales y de pavimentación de calles sustentado en la emisión de un título de deuda por 4.000 millones de pesos. El bono, que tiene como garantía de pago los ingresos del SISVIAL que provienen del impuesto al gasoil, iba a ser tomado en casi en su totalidad por la ANSeS.

En su primera colocación por $1.500 millones que se hizo en junio, la ANSeS desembolsó $1.350 millones al adquirir el 90% de los papeles. En ese momento, el organismo previsional se comprometió a tomar entre los meses de agosto y noviembre los $2.500 millones restantes que estaban en juego.

Sin embargo, ahora informó a Planificación que sólo dispondrá de unos $750 millones para invertir durante este año en los títulos viales por lo que esa cartera enfrentará un rojo de $1.750 millones para cubrir los pagos que ya tiene comprometidos.

Las obras por $4.000 millones incluidas en el programa a financiar con el nuevo título abarcan la construcción y mejora de rutas y accesos y la pavimentación de 22.500 calles.

Más allá de esta poda de recursos que involucra al sector vial, el recorte de los fondos de la ANSeS que originariamente se iban a volcar a obras de infraestructura también promete afectar a los proyectos ferroviarios. Por lo que el soterramiento de la línea Sarmiento, como la electrificación del Roca no contarían durante este con año con financiación de la ANSeS según informa el diario Clarín.

Asimismo desde el Banco Nación también le hicieron al ministerio de Planificación que no están dadas las condiciones para poner en marcha el fideicomiso que se había previsto para ampliar el plan de obras hídricas.

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