ANSES: Ya firmaron casi 500 beneficios de reparación histórica en San Juan

ANSES: Ya firmaron casi 500 beneficios de reparación histórica en San Juan

El sistema llega a jubilados sanjuaninos que hayan iniciado o no juicios contra ANSES por reajuste de haberes previsionales. Las mejoras salariales van desde los 300 pesos.

Desde que rige la llamada "reparación histórica” a jubilados, hace casi tres meses, en San Juan se han firmado cerca de 500 beneficios. Esto, sin contar los beneficios a sanjuaninos que se han otorgado automáticamente, cuya cifra no se conoce aún pero se estima que duplica y más a los expedientes firmados, según dijo a Tiempo de San Juan el titular de ANSES local, Rodolfo Colombo.

Tras el anuncio del programa, presentado por Mauricio Macri a fines de mayo y la correspondiente sanción de la ley nacional que fija el procedimiento (27.260), el 1 de septiembre empezaron a correr los plazos –vigentes por tres años- para reconocerles derechos a miles de jubilados y pensionados, algunos de los cuales llevan años de litigio contra ANSES.

En San Juan hay alrededor de 115.000 jubilados y pensionados en total, de los cuales son cerca de 38.000 los que tienen posibilidad de acceder a la reparación, según los datos oficiales. De esos 38.000 hay alrededor de 3.000 con sentencia firme de la Corte, a los que se suman los que hicieron juicio y no tienen sentencia firme -que están en primera o segunda instancia- que son alrededor de 10.000, y los que nunca iniciaron acciones legales, según informó oportunamente Colombo. En el país son cerca de 2,5 millones en total los que pueden acceder al beneficio.

Esta reparación permite el reajuste de los haberes previsionales y el reconocimiento de movilidades anteriores a la vigente (a partir de marzo de 2009), para aquellos beneficiarios que obtuvieron su prestación a través de las Leyes Generales N° 18.037, 18.038 y 24.241 o cuando su beneficio previsional fue otorgado hasta el 31 de diciembre de 2006 inclusive y no tuvo un sistema de aumento por regímenes especiales (por ejemplo Servicio Exterior, Poder Judicial o docentes).

"El sistema tuvo algunas demoras, pero firmamos la primera adhesión en San Juan el 13 de septiembre”, indicó el funcionario sobre el programa por el cual se creó una logística de atención especial en ANSES local. "La reparación histórica es muy importante, en poco tiempo hemos duplicado lo que se hizo en 20 años”, añadió sobre la medida en el país.

Para entrar en la reparación, si es que les cabe, siempre los jubilados deben acceder a un acuerdo judicial, asesorados por un abogado. Para eso deben inscribirse previamente en ANSES y esperar la confirmación sobre si les corresponde o no la actualización de lo que ganan. El programa se aplica automáticamente para un sector de los beneficiarios, por ser de condición vulnerable: los mayores de 80 años, los que padecen alguna enfermedad grave, y los que tengan un incremento menor al 30 por ciento del haber mínimo y que el haber ajustado no supere las dos mínimas y media.

¿Cuánto gana extra por mes un beneficiario de la reparación histórica? Colombo explicó que "no hay un parámetro. Hay casos de 15.000 pesos, en San Juan en algunos casos de automática que son 300 pesos y otros de 2.000 pesos, pero en una mínima de 5.600 pesos no es poco”.

Para ingresar al Programa es necesario contar con un abogado matriculado. En San Juan se puso a disposición una lista con especialistas en materia previsional, que se puede consultar en ANSES o en el Foro de Abogados. En caso de que no se haya iniciado juicio contra el Estado, el patrocinio es gratuito para el jubilado (lo paga ANSES).

En este trámite, tener la huella dactilar registrada es un requisito para todos los jubilados y pensionados y sus abogados. En San Juan se hacen alrededor de 2.000 de estos registros por mes. Según Colombo, de los 115.000 jubilados y pensionados que hay en la Provincia, el 80% ya tiene completado este paso, lo que es para comodidad de los adultos mayores.

Quienes no ingresen al programa de reparación histórica seguirán percibiendo los haberes que hoy cobran, que serán ajustados por las movilidades de marzo y septiembre que prevé la Ley 26.417. Si están en juicio y tienen sentencia firme, ANSES seguirá liquidando los casos como hasta ahora; si no tienen sentencia firme, una vez concluido el juicio, ANSES acatará la sentencia y procederá a su liquidación.

Comentá la nota