La ANSES financiaría las cuotas en el comercio local

Un fideicomiso, que sustituya los desaparecidos por la eliminación de las AFJP, toma forma en la provincia. El órgano previsional estatal habría comprometido los recursos necesarios para que comience a trabajar esa herramienta.

Las charlas siguieron materializándose y la creación de una herramienta lo suficientemente sólida y fuerte como para garantizar el crédito en el comercio sanjuanino está tomando forma. En este momento la Federación Económica y el Ministerio de la Producción están realizando un relevamiento en todo el comercio de la provincia a fin de poder determinar realmente cuál es el monto de dinero que se mueve a través de las ventas en cuotas. Concretamente se quiere tener el dato exacto sobre el monto de dinero que era necesario, cuando los fideicomisos de las AFJP existían, para poder darles la posibilidad a los consumidores de comprar en cuotas con intereses bajos. Básicamente operaría como todo fideicomiso. En este caso el ANSES aportaría los fondos que serán depositados en una cuenta fiduciaria. Esa cuenta será destinada a asistir a los comercios para que puedan adquirir bienes, por determinadas sumas y luego financiarlos al consumidor final bajo las mismas características que utilizó el comercio al comprar los productos.

“Estamos en la etapa de diseño, pero no tenemos restricciones de montos a priori con el ANSES. Lo que no queremos es hacer un fideicomiso de 100 millones de pesos y luego utilizar solamente 30. El preacuerdo que tenemos con el ANSES es que comenzaríamos con uno de 20 millones, por poner un ejemplo, y luego si se nos acaba pedimos una ampliación de 20 más y así sucesivamente. No tenemos un techo con el ANSES, al contrario se nos han abierto todas las puertas en ese sentido”, adelantó el ministro de la Producción Raúl Benitez.

Éste sería el tercer fideicomiso en constituirse en el país. El primero fue el de las automotrices, luego vino el vitivinícola y ahora se quiere crear esta herramienta para el comercio de la provincia, solamente.

“El fideicomiso va a estar destinado para todo el comercio local, incluidas las grandes cadenas nacionales con asiento en la provincia y solamente para las sucursales que están en San Juan”, aclaró el funcionario.

Tasa de interés

Lo que se intentará, a la hora de implementar el fideicomiso en la provincia, es tener una tasa de interés más baja, accesible y competitiva para el consumidor. Esto se logrará a través del subsidio en la tasa de interés, que realizará el Estado provincial. Por el momento no ha trascendido el monto de la tasa de interés, pero se aseguró desde el Ministerio de la Producción que será una tasa muy inferior a la que actualmente están ofreciendo. “Hay que ver las cuentas finales porque en cuanto a los montos a utilizar va a ser la intervención y los recursos que el Estado provincial deberá invertir en el fideicomiso”, dijo Benitez.

Tiempos concretos no hay, ya que los funcionarios y la Federación Económica están esperando terminar con el relevamiento que se está realizando. Concluido ese paso, se avanzaría en la legalización del fondo y se aceitarían los mecanismos para lograr que el ANSES comience a enviar los primeros recursos para poder financiar las compras de los sanjuaninos.

Comentá la nota