ANSeS financiará el feed lot en Santa Cruz

Alvarez y Robles gestionaron un mecanismo de financiamiento con el organismo, para el emplazamiento del sistema de engorde a corral para la hacienda santacruceña en la zona de Gobernador Gregores. Los ministros analizaron con funcionarios nacionales el esquema de financiación propuesto, con los plazos de ejecución del proyecto.
Ayer, en el marco de las gestiones que vienen realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y el de Economía, Diego Robles, mantuvieron una reunión con el gerente de Inversiones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Juan Manuel Pichetto, a los efectos de analizar los mecanismos de financiamiento del proyecto de engorde a corral en la zona de Gobernador Gregores.

En ese sentido, se informó que este proyecto de desarrollo para la hacienda santacruceña, que tiene como objetivo central culminar con el proceso de engorde del ganado bovino en Santa Cruz, para su posterior faenado y comercialización a valores accesibles para los vecinos de la provincia, contará con el financiamiento de esta cartera nacional, por lo que las autoridades provinciales, junto al equipo técnico de la Gerencia de Inversiones, coordinaron los plazos de la ejecución y el financiamiento de este proyecto, en base a las proyecciones realizadas por el Gobierno provincial.

Sobre los montos necesarios para llevar a cabo su emplazamiento, se indicó que será de 14 millones de pesos y que tendrá la posibilidad de albergar a la mitad de la hacienda bovina santacruceña, es decir, 40 mil cabezas de ganado, buscando beneficiar al productor agropecuario, como así también poder generar nuevos puestos de trabajo en la zona centro de la provincia.

Cabe recordar que esta decisión de financiamiento por parte del Gobierno nacional fue comunicada al Gobierno provincial durante la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la ciudad de Las Heras, y ratificada días después por el propio secretario, en un nuevo encuentro mantenido entre el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, junto al intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez.

Sobre el sistema de engorde a corral

Sobre la ubicación, se indicó que de acuerdo al estudio solicitado por el Gobierno provincial al Consejo Federal de Inversiones, este sistema de confinamiento de engorde a corral o feed lot, tendrá la capacidad de albergar a 40 mil cabezas de ganado bovino y se emplazará en el departamento de Río Chico, en el área de influencia de Gobernador Gregores, teniendo como principal atributo el aporte del recurso hídrico, abastecido por la cuenca de este río.

La delimitación fluvial natural por los dos brazos de este río le otorga propiedades naturales para el desarrollo de la actividad forrajera, necesaria para la alimentación animal y elaboración de raciones en la actividad del feed lot, convirtiéndose esta área en potencialmente apta para el desarrollo del proyecto.

Para tales efectos, el estudio indica sobre su emplazamiento, que el mismo debería situarse a 110 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores y a 5 kilómetros de los principales hilos de agua, a los efectos de evitar en primer lugar, los malos olores generados por el sistema, y en segundo lugar, para no poner en riesgo a los recursos hídricos superficiales o los acuíferos subterráneos.

Sobre el predio, se indicó que el establecimiento debería disponer de un alambrado perimetral de tipo olímpico con malla romboidal y postes de material de hormigón. El perímetro del predio deberá contar con la iluminación suficiente y necesaria para todas las áreas, entre las que se contarán la administración, carga y descarga, almacenamiento y procesamiento de alimentos, pañol de herramientas y maquinarias, sector manga y corrales, para permitir la verificación de los animales en horarios vespertinos y nocturnos. Cada corral deberá tener una capacidad máxima de 200 animales, considerando una superficie de 20 metros cuadrados por animal. Además, deberá disponer de un playón de maniobra de camiones, tanto de hacienda como de alimento balanceado.

Comentá la nota