La ANSES fijó un tope a la tasa de interés que aplican Mutuales a jubilados

Luego que el Diputado Juan Mario Pais (FPV/PJ-Chubut), presentara ante la Cámara Baja sendas iniciativas tendientes a reclamar a la ANSeS, la limitación de la tasa de interés que aplican a los jubilados y pensionados las entidades mutuales y financieras con código de descuentos y para operaciones de créditos para el consumo, la ANSeS anunció la medida reclamada.
Pais comentó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a través de la Resolución 336/209, modificó la operatoria de sistema de descuentos por recibos de haberes de jubilados y pensionados, para créditos que otorgan mutuales, cooperativas y entidades financieras inscriptas en el organismo.

Es así que Pais recordó que denunció a través de dos proyectos presentados, uno en el 2008 y el otro en el corriente año, que una gran mayoría de dichas entidades aplicaban tasas de interés usurarios, que en algunos casos llegaban al 100% de tasa efectiva anual, por lo que solicitaba una limitación en la tasa de interés tomando como referencia la del Banco de la Nación Argentina para créditos para el consumo. También recordó el legislador chubutense que, en reiteradas oportunidades, el Defensor del Pueblo de la Nación denunció muchos abusos en esta operatoria.

Ahora la ANSeS, a través de una Resolución publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, dispuso que las aproximadamente 550 mutuales y cooperativas y bancos registrados en ese organismo con código de descuento, podrán seguir otorgando créditos a los jubilados y pensionados pero con un tope de 7 puntos anuales por encima de la tasa promedio de préstamos personales al sector privado no financiero que publica el BCRA. Esta tasa hoy es del 33% anual con lo que el tope máximo, para los 1,4 millón de jubilados que hacen uso de este servicio, sería del 40% anual. También deberán prever la posibilidad de precancelación de los créditos cobrando el capital adeudado y los intereses devengados hasta ese momento sin otro costo adicional, lo cual facilita salir de algunas operaciones muy gravosas para los jubilados, pues debemos recordar que PAIS denunció que se llegaban a cobrar tasas cercanas al 100% anual.

El diputado chubutense manifestó que, "es satisfactorio el saber que desde la ANSeS han receptado la observación que desde muchos sectores se formulara a esta operatoria, que posibilitaba que en muchos casos se sometiera a los jubilados a préstamos usurarios, agravando la vulnerabilidad de este numeroso grupo etáreo de nuestra sociedad".

Por otra parte el legislador agregó que, "aún con este tope, el costo financiero todavía es muy elevado y deteriora el poder adquisitivo de un sector que ya de por sí tiene ingresos bajos, pero no puedo dejar de reconocer que se ha logrado un importante avance en la materia, sin perjuicio de lo cual seguiremos bregando para que la tasa de referencia no sea la del sector privado no financiero, sino que la tasa de referencia sea la del Banco de la Nación Argentina, como requerí en mis iniciativas legislativas".

"Indudablemente la limitación decidida por la ANSeS evitará en gran medida que se vulnere el derecho a tener un trato digno, justo y equitativo de nuestros adultos mayores, atento que los créditos a los que acceden, tanto por su monto y plazo, incuestionablemente son para atender necesidades de consumo de bienes y servicios esenciales", concluyó el legislador chubutense.

Comentá la nota