La Anses evalúa invertir en la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Lo confirmó su titular, Amado Boudou. Se dará apoyo financiero a Mendoza Fiduciaria para proyectos productivos.
El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, confirmó que el organismo público previsional a su cargo evalúa invertir en la construcción de la represa hidroeléctrica de "Portezuelo del Viento", sobre el Río Grande en Malargüe.

Además dijo que a pedido del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se podrá invertir en La Serenísima (ver aparte); que los fondos de los jubilados están suficientemente garantizados al direccionarse todas las inversiones a la generación de empleo y que el organismo previsional no resignará las contribuciones adicionales que viene recibiendo de las provincias desde los años 90.

En el gobierno provincial, en tanto, se confirmó que se negocia con la Anses la financiación de proyectos aprobados por Mendoza Fiduciaria, a través de fideicomisos productivos, y que se avanza en la actualización de haberes de policías jubilados.

"Portezuelo del Viento está entre las obras que estamos evaluando. Es una inversión de alrededor de $ 900 millones y es una de las posibilidades que estamos estudiando", confirmó Boudou en Mendoza.

"Ya estamos trabajando en Atucha Uno y Dos y también en la central Pilar de Córdoba. Son todas centrales que están interconectadas al sistema nacional, lo cual garantiza el repago. Por sobre todo estamos evaluando obras de infraestructura vinculadas a la generación y transporte de energía eléctrica", enfatizó.

A la hora de responder sobre una posible inversión de la Anses en La Serenísima, Boudou manifestó que "no estamos por el momento evaluando esa posibilidad, lo cual no la quita ni niega. Nosotros permanentemente estamos estudiando una serie de inversiones, pero ésa por el momento no la estamos evaluando", manifestó.

No obstante, aclaró que "si el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) cree que ésta será una inversión estratégica que sostiene el empleo, creo que vamos a estar acompañando".

Boudou visitó ayer Mendoza y encabezó junto al gobernador, Celso Jaque, un acto de firma de convenios frente a 2.500 jubilados bien dispuestos para el aplauso, que abarrotaron el Auditorio Angel Bustelo.

En la cabecera de este Encuentro de Adultos Mayores se ubicaron no sólo Boudou y Jaque, sino también el vicegobernador, Cristian Racconto, los intendentes o presidentes de concejos deliberantes de Las Heras, Luján, Maipú, Lavalle y Tupungato, cuatro ministros del gabinete provincial y el titular nacional del Pami, Luciano Di Césare.

Los acuerdos alcanzados incorporaron a Mendoza como destino turístico nacional del Pami, desde Uspallata (Las Heras) y continuando por Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael y Tupungato. Asimismo, se anunció la puesta en valor de los hoteles de Cacheuta, Agua del Toro y Valle Grande para alojamiento de jubilados.

Haberes e inversiones

"Por supuesto que se puede garantizar simultáneamente los haberes de los futuros jubilados y la existencia presente del crédito productivo", respondió Boudou convencido.

"La única forma de garantizar la plata de los jubilados en el futuro es hacer inversiones que hoy sostengan el empleo en Argentina, porque el principal ingreso que tiene la Anses son los aportes y contribuciones de los trabajadores y las empresas. Por lo tanto, lo que necesitamos es que siga habiendo cada vez más aportes, más contribuciones y más empleo formal para que el tema jubilatorio pueda seguir mejorando en el tiempo", agregó.

Y comparó: "es muy distinto a lo que pasaba con las AFJP, que invertían en el exterior $ 7.000 millones o destinaban fondos mayoritariamente al circuito financiero. Esto provocó que al mismo tiempo que había empresas que ganaban dinero, el 25% de los argentinos se quedaba sin trabajo. El enfoque actual de inversión de la Anses es de crecimiento y de inclusión con más trabajadores en blanco y con jubilados y pensionados que podrán ir cobrando progresivamente mayores haberes. Nosotros recibimos $ 10.000 millones ya preinvertidos por las AFJP que estamos redireccionando desde el sistema financiero a empresas productivas".

A la hora de responder sobre la garantía de recuperación de los fondos que invierte la Anses, Boudou dijo que "en cada caso el reintegro tiene un formato individual referido a su actividad. La central Pilar de Córdoba tiene la garantía de la venta de energía a Cammesa. La empresa AYSA (cloacas y agua potable en Buenos Aires) tiene un fideicomiso donde va goteando el pago de las facturas de los usuarios. Y en el caso de General Motors tenemos una hipoteca sobre la planta y una cesión del contrato de exportación a Brasil", manifestó.

Sin embargo, Boudou rechazó una eventual eliminación de los aportes adicionales que las provincias vienen haciéndole a la Anses desde los ?90. "Nosotros trabajamos para fortalecer el sistema de seguridad social y los jubilados y pensionados no viven dentro de la Anses sino en las provincias", remarcó.

"En Mendoza -dijo- la importancia del plan de inclusión jubilatoria permitió que más de 150.000 mendocinos y mendocinas pudieran alcanzar su jubilación. Con un sentido muy federal queremos llegar a cada rincón del país con recursos para los jubilados. Creemos que el sistema de seguridad social es una de las claves de toda nación", enfatizó.

Comentá la nota