Anses ya evacuó consultas a más de 800 mil personas

A partir del 1 de diciembre empezará a cobrarse en Mar del Plata la denominada Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
Durante la primera semana, 500 mil personas pudieron verificar su situación en la base de datos de Anses en las más de 300 oficinas del organismo en todo el país. Al mismo tiempo, más de 300 mil personas hicieron lo propio a través del sitio Web www.anses.gob.ar y del número 26737 mediante mensajes de texto.

A estos canales se le sumaron desde ayer las más de 650 oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y las oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo, lo que, junto a las de Anses, hace un total de 950 oficinas. Las direcciones de dichas dependencias pueden consultarse en el sitio Web de Anses.

Para facilitar la atención a los interesados en la Asignación Universal por Hijo, las oficinas de Anses de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires amplían su horario de atención y abrirán sus puertas esta semana desde las 6 de la mañana.

Se recuerda que el trámite es automático y no es necesario concurrir a las oficinas de Anses para cobrar la asignación si usted ya está inscripto en la base de datos del organismo. Para saber si está registrado, el interesado puede realizar la consulta en el sitio Web de Anses, del número telefónico gratuito 130, ó mediante mensaje de texto. En este último caso, se debe enviar un SMS al número 26737 con la palabra "hijos", se deja un espacio y se agrega el número de DNI del padre/madre. Luego se deja otro espacio, y después se añade la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberá acercarse a los lugares habilitados para tal fin.

Primeros pagos

Tal lo informado ayer, a partir del 1 de diciembre empezará a cobrarse en Mar del Plata la denominada Asignación Universal por Hijo para Protección Social, anunciada recientemente por la Presidenta de la Nación. El pago de 180 pesos por hijo estará disponible para aquellas personas que ya figuran en los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y no hará falta concurrir a las oficinas de ese organismo público sino que desde el miércoles 25 de este mes la información sobre los lugares de pago estará disponible por vía electrónica y hasta por mensaje de texto activados desde un celular.

Pese a ello, sigue siendo incesante el desfile de beneficiarios y aspirantes a percibir la asignación por las oficinas locales de avenida Independencia y avenida Luro, para enterarse de cómo y cuándo cobrarán.

Las personas que figuren en el banco de datos de la delegación local de Anses empezarán cobrar a partir del 1 de diciembre de este año la asignación por hijo. Pero el pago -explicó Escaray- no será de la totalidad de los 180 pesos por hijo hasta un máximo de 5 hijos, que fijó el decreto presidencial: los beneficiarios cobrarán 144 pesos cada mes mientras que los 36 pesos restantes Anses los depositará en una cuenta personal que cada beneficiario podrá retirar en marzo de cada año.

Ratificó que "la asignación universal por hijo la cobrará todo trabajador no registrado o informal que perciba menos del salario mínimo vital y móvil (actualmente, es de 1.440 pesos), los desocupados y el servicio doméstico".

Tras esos anuncios la jefa regional Bonaerense Sur recomendó que sólo deben concurrir a las oficinas de Independencia o de Luro aquellos padres que no tienen plan social o que hubieran constatado que no figuran en los correspondientes registros del organismo. En esos casos deben concurrir con DNI, partida de nacimiento de cada hijo y fotocopias de toda esa documentación.

A propósito de las colas que se vienen sucediendo desde que se conoció el anuncio presidencial, Escaray explicó: "Observamos con preocupación que hay gente, incluso madres con sus hijos pequeños, que han venido a hacer la cola durante toda la noche para asegurar su atención. Eso no es necesario, ya que con el dispositivo de personal que hemos dispuesto estamos atendiendo a toda la gente en dos o tres horas".

Asimismo, destacó que la Anses amplió en tres horas los horarios abiertos al público, ya que en la oficina de Independencia se atiende de 7 a 16, mientras que en la de Luro el horario es de 8 a 17.

Comentá la nota