La ANSES espera un aluvión de gente por las asignaciones

Ya comenzaron a recibir la documentación de los potenciales beneficiarios de los subsidios que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Las dependencias de Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en Tucumán se preparan para recibir desde hoy un aluvión de consultas de potenciales beneficiarios de las asignaciones familiares universales, que anunció la semana pasada presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según informaron desde el organismo nacional, por el momento sólo se cargan los datos y en otra etapa, cuando el universo de beneficiarios se encuentre determinado, se informará el lugar para el cobro de las asignaciones. En las sedes de la ANSES de la Capital (Córdoba y 25 de Mayo) y Concepción (24 de Setiembre 1308), se atiende desde las 6 y hasta las 13.00. En tanto, en los últimos meses hubo un refuerzo de personal, ya que se tomó gente que anteriormente se desempeñaba en las desaparecidas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Para realizar los trámites hay que tener en cuenta lo que explicita el decreto nacional.

4 La prestación no remunerativa de carácter mensual se abonará sólo a unos de los padres o tutor por consaguinidad hasta el tercer grado por cada menor de 18 años que se encuentre a cargo y sin límite de edad cuando se trate de un hijo discapacitado (hasta cinco menores)

4 Las personas que gestionen esta asignación deberán tener en cuenta que los hijos no deberán estar empleado, emancipado o percibiendo algunas de las prestaciones previstas en al Ley 24.714, es decir cobrando otra asignación familiar.

4 Están incluidos los desocupados y los trabajadores que se desempeñen en la economía informal. Están exceptuados aquellos trabajadores subocupados que perciben una remuneración superior al salario mínimo vital y móvil.

4 La asignación de $180 es mensual y se abonará sólo uno de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado. El pago del monto se desdoblará: el 80% será a través del SUAF, de la Anses, en las bocas de pago habituales, y el restante 20% se depositará en una Caja de Ahorro del Banco Nación, el cual podrá ser retirado a través de su Tarjeta de Débito correspondiente sólo al inicio del Ciclo Lectivo Escolar siguiente, para asegurar que los niños vayan a la escuela.

4 El monto se recibirá por cada menor de 18 años, hasta 5 menores. En caso de tener a cargo un hijo discapacitado es sin límite de edad.

4 El decreto rige desde el 1º de noviembre, es decir el cobro se hará efectivo en diciembre

4 Quienes están en la economía formal y ya perciben este tipo de beneficio no sufren modificación alguna.

4 La percepción de las prestaciones previstas serán incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas nacionales, provinciales o municipales incluyendo las de la ley 24.013 (ley de empleo), 24.241(Sistema integrado de pensiones y jubilaciones) y 24. 714, además del plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados. Se deberá optar por alguna de las dos.

4 Quedan excluidos los trabajadores declarados por el empleador con sueldos superiores a $ 4.800 mensuales y los trabajadores no registrados que cobran más de $ 1.440 o más de $ 1500 a partir de enero.

4 Quienes accedan a la Asignación Universal pasarán a cobrar mensualmente 140 de los 180 pesos anunciados, mientras los 40 pesos restantes serán depositados en una cuenta gratuita del Banco Nación. Este monto, que se irá acumulando, será abonado anualmente cuando los beneficiarios presenten el certificado completo de vacunación y, a partir de los cinco años del niño, el certificado de escolaridad. Si eso no se presenta se corta la asignación. Se estima que ese monto retroactivo, podría pagarse entre los meses de febrero y marzo.

Los papeles que hay que llevar para realizar los trámites

Desde la ANSES recomendaron a quieres realicen los trámite que lleven toda la documentación para agilizar el mecanismo. Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

4 Para tramitar la asignación el menor debe ser argentino, hijo de argentino nativo o por opción, naturalizado o residente en el país con una antigüedad no inferior a los 3 años previos a la solicitud.

4 Acreditar la identidad de beneficiario y del menor mediante DNI

4 Acreditar el vínculo entre la persona que recibirá el beneficios y el menor, para ello deberá presentar las partidas de nacimiento o de adopción o la libreta de familia si los padres fueran casados.

4 En caso de que los padres no estuvieran casados se debe presentar un certificado de convivencia del.

4 Si los chicos tuvieran guarda o tutela de un tercero, deben acercarse a la oficina del Anses donde se les entrega otro formulario y se explica cómo llenarlo.

4 La acreditación de la condición de discapacidad deberá presentar la misma documentación más un certificado discapacidad de la provincia. Si no cuenta con este certificado debe presentarse en la Udai donde se le dará un formulario que debe ser firmado por el médico que atiende a niño.

4 Hasta los 4 años de edad deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio

4 A partir de los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

4 El titular del beneficio deberá presentar una declaración jurada de los requisitos expuestos, en caso de comprobarse la falsedad de algunos datos, se producirá la pérdida del beneficio a todos.

4 Los monotributistas sociales también están alcanzados

Comentá la nota