Anses envía fondos al Hogar Clase Media

Abrirá un plazo fijo en el Banco de Córdoba por $ 58 millones como adelanto de un fideicomiso. Será para obras en el interior.
Corría agosto de 2005 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner citó a los gobernadores para lanzar un ambicioso plan: construir 300 mil viviendas en todo el país. A Córdoba le tocarían 16 mil unidades de 55 metros cuadrados a un costo de 50 mil pesos cada una.

El 29 de setiembre de ese año, a menos de un mes para los comicios legislativos, el ex gobernador José Manuel de la Sota encabezó en la Casa de las Tejas el anuncio de una versión mejorada del plan, bautizada como Hogar Clase Media, que mañana cumplirá cuatro años sin una sola vivienda.

Quiso el destino que otras elecciones legislativas, las de junio pasado, provocaran el primer envío de fondos nacionales (desactualizados) que apenas sirvieron para una tibia reactivación de las obras paralizadas.

Que no decaiga. Ahora, la Provincia pretende evitar que los trabajos vuelvan a estancarse. Por eso encaró la actualización de los contratos en marcha y ya firmó el convenio para un fideicomiso financiero en el que participará junto con la Anses, Nación Fideicomiso y la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.

"Ese paso lleva implícito que la Anses otorgue a la Provincia, a través de un plazo fijo en el Banco de Córdoba, un adelanto de 58 millones de pesos para arrancar con las primeras viviendas en el interior", señaló el subsecretario de Vivienda, Gustavo Bacile.

El primer objetivo es arrimar fondos al interior, en especial a Río Cuarto, donde se deben levantar 691 viviendas del ex Hogar Clase Media. El intendente de esa ciudad, Juan Jure, ha cerrado filas con sus pares Eduardo Accastello (Villa María), Daniel Giacomino (Córdoba) y Carlos Felpeto (Carlos Paz) para gestionar fondos por viviendas directamente ante la Nación.

Actualización. En tanto, ya están en el Tribunal de Cuentas varios expedientes para ejecutar la actualización de los contratos con empresas constructoras. Bacile dijo que entre esta semana y la próxima se pagará la diferencia del anticipo financiero, que va de 12 a 15 millones de pesos para la Provincia. En total, el recálculo de costos implica un extra de 40 millones de pesos para Córdoba y alrededor de 70 millones a cargo de la Nación.

La operación permitirá que las empresas puedan certificar trabajos con precios actuales. "Estamos con las limitaciones conocidas, pero avanzando y esperando que en octubre le demos ritmo normal", dijo Bacile.

Mix. El funcionario reveló que la Provincia tomó posesión hace dos semanas del segundo loteo (Valparaíso) y que aguarda la orden judicial en el proceso de expropiación para el tercer terreno que permitirá contar con las parcelas para los 553 beneficiarios de esa versión.

2005

Anuncio. El 29 de setiembre, el ex gobernador José Manuel de la Sota encabeza el anuncio del Plan Hogar Clase Media, una versión mejorada del Plan Federal II. Son 16 mil viviendas a pagar en 40 años.

Inscripción. Comenzó el 5 de octubre y terminó el 30 de noviembre. Se anotaron 45.500 familias.

2006/2007

Sorteo. De los inscriptos, sólo califican 16.325. El 30 de mayo de 2006 se sortea el cupo de 6.000 unidades para la Capital.

Elección. En febrero de 2007 empieza la elección de las ubicaciones. Comienzan los reclamos. Luego nace la versión mix. Se licitan y adjudican los primeros barrios y empiezan las obras.

2008

Sin fondos. Los trabajos se paran. No llegan los fondos prometidos por la Nación. En abril, el gobernador Schiaretti amenaza con recurrir a la Justicia. Siguen los reclamos y las marchas de los beneficiarios.

Más costos. En diciembre trasciende que el plan ya cuesta 114 por ciento más.

2009

En la plaza. El año arranca con una protesta en la plaza San Martín que dura dos meses

Cambio. Se anuncia la reconversión del plan. Cambian las condiciones financieras y de construcción. Siguen los reclamos.

Anticipos. Llega dinero de la Nación para 1.678 viviendas. Se retoman lentamente las obras.

Comentá la nota