La Anses entregó más de 150 netbooks en la Escuela Secundaria Básica Nº 9

La Anses entregó más de 150 netbooks en la Escuela Secundaria Básica Nº 9

Ayer en horas de la mañana en el establecimiento educativo del barrio Atepam, los estudiantes recibieron su computadora. La entrega se hizo efectiva en el marco del programa Conectar Igualdad.

Ayer en horas de la mañana, en la Escuela Secundaria Básica Nº 9 del barrio Atepam, se desarrolló el acto de entrega de más de 165 netbooks. Se trató de la primera a este establecimiento luego de haber completado el proceso de instalación del piso tecnológico. Y con este hecho, de acuerdo con lo informado por la Anses, está cercano el objetivo impuesto para este año, de llegar al ciento por ciento de la matrícula escolar alcanzada por el Programa Conectar Igualdad en nuestro medio.

Los equipos se otorgaron en el marco de la aplicación del Programa Conectar Igualdad en nuestra ciudad, una iniciativa del Gobierno nacional que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en todo el país.

La jefa de la Unidad de Atención Integral de Pergamino, María Eugenia Ball Lima coordinó el acto de entrega, acompañada por el director del establecimiento Juan Novacovich, docentes y estudiantes del colegio, además de la jefa distrital de Educación, Marcela López y la jefa regional de Educación, Nora Urriza.

 

Ahora incorporada

María Eugenia Ball Lima destacó esta segunda entrega durante el año que se realiza en nuestra ciudad: “Esta entrega de netbooks es muy especial porque la ESB Nº 9, en su sede y extensión, que cambió de denominación en los últimos tiempos y ha pasado a ser Escuela Nº 11, es un establecimiento que no teníamos incorporado al Programa junto a otras siete escuelas que faltan. Por eso nos pone muy contentos llegar a este barrio y a los estudiantes de este colegio”.

Hace tiempo que los educandos del colegio esperaban las computadoras pero, según la jefa de la Anses, debía “instalarse el piso tecnológico porque sin esta herramienta las computadoras no pueden usarse. Una vez que realizamos los trabajos que fueron necesarios ahora sí los niños podrán disfrutar en las aulas de sus computadoras”.

 

Casi 11.000

Desde la aplicación del Conectar Igualdad en nuestra ciudad son casi 11.000 las computadoras que fueron entregadas.

“El Programa Conectar Igualdad impacta fuertemente en la educación generando la oportunidad de una secundaria diferente. Además se les otorgaron los equipamientos también a los docentes”, informó Ball Lima.

 

El total de la matrícula

El director del establecimiento educativo, Juan Novacovich, se mostró satisfecho con la incorporación de la escuela al Programa: “Estamos muy contentos de poder ser beneficiados con la entrega de netbooks a la totalidad de los alumnos de este establecimiento que ha cambiado de denominación en el momento en que ingresamos al Conectar Igualdad, quedando establecida como ESB Nº 11”.

En cuanto al trabajo que se desarrolla en  el colegio, el director indicó que el dictado de clases se desarrolla en horas de la mañana.

 

Propuestas

Por su parte Nora Urriza, jefa regional de Educación, manifestó su alegría de poder incorporar al Programa “a las escuelas más chicas. La entrega de equipos se empezó realizando en las escuelas más grandes, las de mayor matrícula, pero siempre consideramos la posibilidad de llegar con este Programa a todos los establecimientos educativos. El objetivo del Programa es reducir la brecha digital y atento a ello queremos incorporar la tecnología en todas las escuelas para que los chicos puedan acceder a la alfabetización digital”.

Por último, Urriza aseguró que es necesario que el contenido que se ofrece a los chicos en las escuelas vaya en sintonía con el desarrollo de la tecnología. “La solución a los problemas que advierte la educación dependerá de las propuestas que los docentes generen a partir de estas herramientas que van a estar a diario en la escuela para ofrecer más posibilidades educativas”, agregó Urriza.

 

Trabajo mancomunado

La última en mantener contacto con los medios de prensa fue la jefa distrital de Educación, Marcela López que también destacó la posibilidad de empezar a aplicar el Programa en las escuelas de la periferia que también dan respuestas a la población educativa de los barrios. 

Para finalizar destacó el trabajo mancomunado que se lleva a cabo desde la Anses, las autoridades educativas y los directivos de los establecimientos que son beneficiados.

 

 

La computadora, una herramienta muy valiosa 

 

A partir de la implementación de esta política del Gobierno nacional se cuenta en este nivel educativo con Internet, aulas en red y programas para colaborar en la enseñanza de las distintas disciplinas, y con la posibilidad de que docentes y alumnos se apropien de las nuevas tecnologías. 

La computadora es una herramienta muy valiosa que forma parte del estudio diario de los alumnos que concurren a los establecimientos educativos públicos, de ahí que desde el Gobierno se entiende que de esta manera se ofrecen las mismas oportunidades para todos. La idea es que los educandos puedan acceder a una educación de calidad, más allá de las posibilidades económicas que tengan las familias, que logren completar la alfabetización digital.

Por ello es fundamental el acompañamiento de los familiares.

 

Preparación

Anterior a la entrega de computadoras se instala un piso tecnológico en el establecimiento, es decir que dentro de la escuela existe un servidor con programas educativos, divididos por áreas, pensadas para cada disciplina.

Son beneficiados con los equipamientos, los alumnos de los establecimientos públicos, del nivel secundario, nivel terciario de formación docente, educación especial y técnicas, tanto los alumnos como los docentes. De este modo se puede trabajar, en los procesos de aprendizaje con esta herramienta, de manera integral. 

Comentá la nota