La Anses, con el discurso de campaña

Envió cartas a los jubilados en las que repite los argumentos del kirchnerismo en defensa de la estatización de las AFJP
A pocos días de las elecciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les está haciendo llegar a los 5,5 millones de jubilados y pensionados una carta firmada por su director ejecutivo, Amado Boudou, para "compartir la importancia de la defensa del sistema jubilatorio". La misiva ?encabezada con un "queridos mayores" y con un costo de $ 4 por unidad? repite los argumentos expresados en los discursos de campaña por el ex presidente y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner, y afirma que hasta 2003 a los gobiernos "no les importaban los mayores".

Fuentes de la Anses expresaron que el envío de comunicaciones por correo es habitual y que eso no debe ser interpretado como un hecho a propósito de las elecciones. La nota que se está enviando en estos días fue redactada a partir de las declaraciones del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder de Pro, Mauricio Macri, que expresó que él volvería a un sistema jubilatorio de capitalización, aunque "en una versión mejorada".

Según el organismo oficial, la carta fue enviada para llevar "tranquilidad" a los jubilados, ya que supuestamente había "preocupación" entre ellos. La nota termina con frases que usan una forma verbal imperativa que involucra a quien lee: "No volvamos hacia atrás. No repitamos los errores", se les pide a los jubilados.

En uno de los párrafos se advierte que "hoy vuelven a aparecer voces que pretenden la privatización del sistema" y se afirma que eso llevaría a "un congelamiento, baja de jubilaciones y cada vez menos jubilados". Y concluye en letras destacadas: "En definitiva, menos Argentina".

Previamente, se menciona que en los últimos años se otorgaron 14 aumentos, que se aprobó una ley de movilidad y que "pudimos incluir a más de 1,8 millones de mayores que habían sido abandonados", en referencia a la moratoria de aportes previsionales que alcanzó a quienes habían hecho contribuciones insuficientes y también a quienes no tenían inscripción en la seguridad social, sin discriminar situaciones. "¿Alguien puede pensar que una señora de 60 años o un señor de 65 años llegaron sin trabajar a esa edad?", se pregunta Boudou en la nota.

También se defiende la administración que está haciendo el organismo del fondo que fue traspasado desde el régimen de capitalización. Boudou insiste en el criterio de usar los recursos "para sostener el empleo formal", una premisa que, según las críticas de la oposición, no debería dejar de lado una evaluación del riesgo y de la rentabilidad posible.

Los cuestionamientos opositores al manejo de los recursos hoy superavitarios del sistema previsional también tienen como eje la falta de corrección de los haberes de más de un millón de pasivos, que sufren una pérdida del poder adquisitivo por la inflación acumulada desde 2002, pese a que la Justicia ya declaró que los ingresos de todos los jubilados deberían haber subido a la par del alza de salarios, algo que provoca una litigiosidad en alza de quienes reclaman el cumplimiento del derecho.

Tal como se informó en la edición de ayer, dos legisladores del Acuerdo Cívico le enviaron a Boudou una carta documento para solicitarle que deje de hacer promesas ?cuyo cumplimiento depende del uso de recursos jubilatorios? en actos de campaña electoral. La nota está firmada por la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes y por el senador radical Gerardo Morales.

Claves

* Las cartas Pocos días antes de las elecciones, la Anses envía cartas a los jubilados en las que defiende el sistema recientemente estatizado y las acciones del Gobierno.

* Sin anuncios La misiva no incluye la comunicación de ninguna novedad, sino que advierte sobre quienes "pretenden la privatización del sistema", en una velada referencia a declaraciones del jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, de Pro.

* Enumeración La carta repite todos los argumentos que expresa en sus discursos de campaña el ex presidente Néstor Kirchner.

* Un pedido El último párrafo incluye una solicitud a los jubilados: "No volvamos atrás". La misiva fue enviada en un sobre que habla de "Información importante" y que fue despachado a un costo de 4 pesos cada uno.

Comentá la nota