La ANSES desplegó su trabajo en Siján para entregar la ayuda

La ANSES desplegó su trabajo en Siján para entregar la ayuda
Comenzaron a repartirse los formularios para que se anoten los beneficiarios. Serían casi 200.
La gerente regional de la ANSES recientemente nombrada en el cargo, Silvia Moreta, aseguró ayer que comenzó a desplegarse la tarea en la localidad de Siján, departamento Pomán, para incorporar a las personas a las que se incluyó como posibles beneficiarios de las ayudas económicas que entregará el Gobierno.

En diálogo con Radio Ancasti, la funcionaria manifestó que un grupo de trabajo se trasladó hacia El Rodeo, para hacer idéntica tarea, pero que la mayor concentración de personal y de trámites se hará en Siján, donde el aluvión de lodo impactó especialmente en las posibilidades productivas de toda la población.

En consonancia con lo que anteriormente declaró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, Moreta apuntó que en Siján se atenderá a una población de por lo menos 200 personas, que recibirán durante 90 días la duplicación de la Asignación Universal por Hijo que se recibe en cada familia, o bien si reciben una prestación por desempleo.

Además también habrá beneficios para los jubilados, y sobre el punto destacó que serán los que cobren el haber mensual mínimo los que serán alcanzados por la operatoria.

Moreta destacó que ya se están distribuyendo los formularios y recibiendo las consultas de las personas. Agregó que se tratará de trabajar en conjunto con el Registro Civil para entregarle a la gente los DNI correspondientes, dado que muchos de los pobladores perdieron toda la documentación que tenían de su familia.

La ayuda hacia Siján será la más importante que canalizará el Gobierno. Es que el aluvión allí arruinó viviendas íntegras, y el plan que lanzó el Gobierno intentará volver a realizar las edificaciones, pero fuera de la línea de riesgo del río.

Fuerte asistencia en Siján

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, y su par de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio, focalizaron el trabajo de ambas carteras en la localidad de Siján, Pomán, para atender a las víctimas del aluvión.

En este marco, ayer se produjo una nueva crecida del río Siján, lo que obligó la autoevacuación de 4 familias, frente al temor de un nuevo alud.

Otro punto sobre el que se trabajó es la provisión de agua potable, que no estaba en las mejores condiciones para la población, de modo que se repartió agua a través de camiones cisterna de Servicios Públicos en tanto que hoy sumarían un nuevo camión.

Desarrollo Social, por su parte, distribuyó más kits (algunos de ellos donados por la Unión Industrial de Catamarca y la empresa Minera Alumbrera) con elementos de higiene y limpieza, además de la provisión de alimentos, leche, agua mineral, pañales y otros. También se recibió un importante aporte de chicos catamarqueños que estudian en Córdoba que se movilizaron para la acción solidaria. Y finalmente, se entregó un subsidio especial de 5.000 pesos a la familia de Débora Natalia Vega, a quien la crecida del río le destruyó muebles de su casa, para que pueda reponerlos de inmediato.

107 milímetros de lluvia

La responsable del Servicio Meteorológico dependiente de la UNCA, Ana Eller de Ferreyra, informó ayer que la lluvia caída entre la noche del martes y la mañana de ayer fue de 33,4 milímetros, lo que suma 107 mm en lo que va del mes de enero. Las lluvias registradas en esta ciudad fueron 4 este año: la primera de 55,3 mm, la segunda de 4 mm, la tercera de 14 mm y la última de 33,4 mm.

La Dirección de Defensa Civil, en tanto, trabaja con guardias permanentes y solo recibió durante la última lluvia el pedido de asistencia de vecinos de la zona sur de plásticos por el ingreso de agua a las viviendas precarias.

Comentá la nota