La ANSeS ya designó a medio centenar de representantes del Estado en las empresas

El Gobierno acelera la entrada en varias de las principales firmas del país. En el sector privado, temen la propagación de un "efecto Chávez encubierto"
El desembarco oficial sobre las empresas privadas en las que la ANSeS tiene participación avanza a un ritmo vertiginoso. El Estado nombró a casi medio centenar de ejecutivos para formar parte del directorio de las compañías o actuar como síndicos. Una celeridad nada despreciable que sería la envidia de cualquier otra repartición del sector público.

De las 40 firmas en las cuales la ANSeS tiene participación tras la estatización de las AFJP, el Gobierno ya designó representantes en la mitad. La movida no deja de inquietar al sector privado, donde ven cada vez con mayor preocupación la avanzada estatizadora de Hugo Chávez en Venezuela y temen un contagio local. Claro que, en este caso, no se trata de nacionalizar lisa y llanamente empresas, sino de ocupar el lugar que ahora le corresponde al Estado una vez eliminadas las AFJP y bajo un único régimen estatal previsional.

El ex presidente Néstor Kirchner defendió la semana pasada la decisión oficial de ocupar un lugar en todas las empresas con presencia de la ANSeS. "El Estado tiene que tener un rol en la economía. Por eso, a veces no entiendo a quienes critican la injerencia del Estado en las compañías. Cada uno con su lugar, el Estado y los privados, pero articulando políticas", enfatizó el candidato a diputado por el Frente para la Victoria.

En total, desde que se anunció la estatización de las AFJP, la ANSeS nombró a 20 directores titulares y 10 suplentes. También designó a 7 síndicos titulares y 6 suplentes (ver gráfico).

La nómina incluye a algunos reconocidos economistas, como los ex ministros de Economía Aldo Ferrer (Siderar) y Miguel Peirano (Juan Minetti); pero también a otros ejecutivos que serán clave por su influencia en empresas donde la ANSeS tiene una alta participación accionaria. Es el caso de Rubén Patrouilleau (San Miguel); Hugo Alvarez (Banco Macro); Rubén Bassi (Gas Natural); Jorge Meana Alconada (Consultatio); Eduardo Quiles (Edenor); Ernesto Leguizamón (Distribuidora Gas Cuyana); Miguel Mirmi (Transportadora Gas del Sur) y Claudio Carballeira (Grupo Concesionario del Oeste). En todas estas firmas, la ANSeS hoy posee una participación que supera el 20%.

El destino de los fondos

Desagregando la información presentada por el organismo previsional, se observan significativos cambios en la composición de su cartera, en relación a los activos heredados de las AFJP. El mayor incremento se da en el rubro "proyectos productivos o de infraestructura", cuyos fondos aumentaron 173% entre diciembre último y mayo pasado, según la información que hizo pública la propia ANSeS. También se incrementaron con fuerza los "depósitos en bancos" (73%), aunque en parte este aumento tiene que ver con la repatriación de fondos que realizó el organismo y las licitaciones entre bancos destinadas a financiar diversos sectores (créditos para el consumo, para la compra de autos, para pymes, etc).

Del otro lado, las principales caídas en la cartera previsional se registran en "fideicomisos financieros estructurados" (58%) y "otros fideicomisos financieros" (46%). El principal ítem del portafolios previsional se mantuvo relativamente estable. Se trata "operaciones de crédito público de la Nación", que apenas aumentó 3% en los últimos cinco meses.

Comentá la nota