La Anses denunció el accionar de falsos gestores en el sur santiagueño

Versiones. El titular del organismo nacional aseguró que se trata de una “gran defraudación”. Uno de los acusados dice que se trata de una campaña de desprestigio.
SUMAMPA, Quebrachos (C) El Dr. Manuel Yorbandi, titular de la Anses en Santiago del Estero, afirmó en un programa radial local que “existen en la zona de Sumampa y Villa Ojo de Agua falsos gestores”, quienes estarían “estafando a la gente” con el pedido de dinero a cambio de una gestión de pensiones o jubilaciones.

“En nuestro local de Anses de Santiago Capital hemos recepcionado tres o cuatros denuncias que en la zona de Sumampa y Villa Ojo de Agua existen supuestos abogados o personas que aducen tener conocimiento en materia previsional y se dedican a buscar gente que quiera jubilarse o pensionarse, y les cobran excesivos montos para realizar dichas gestiones. En todas las denuncias estarían involucradas las mismas personas y trabajarían en la ciudad de Sumampa”, declaró.

“La denuncia –agregó- apunta a que estos sujetos estarían cobrando por los trámites y asesoramientos a personas que necesitan jubilarse o pensionarse, cuando el Estado ofrece este servicio gratuito. Estas personas vendrían de la ciudad de Córdoba y sería un hombre de apellido Marengo, según consta en los escritos de las denuncias, donde se haría llamar abogado. También estaría involucrada una persona de sexo femenino que tendría un cargo de policial y sería de nombre Beatriz. Estas dos personas aparecen en la mayoría de las denuncias como los autores de estas maniobras para cobrar dinero para realizar trámites jubilatorios. Quiero dejar en claro que estos dos sujetos no están autorizados por el Anses y están violando todas las normas del procedimiento habitual y estafando a la gente”.

A modo de ejemplo, dijo: “Una persona que fue damnificada, en su denuncia dice que le sacaron $ 2.000 para realizar los aportes y aquí, en nuestro sistema, no figura. Es una actitud bastante audaz y del modus operandi de esa gente, es que estamos investigando y en la brevedad realizaremos las denuncias penales correspondientes”.

El funcionario pidió a los pobladores del sur santiagueño que “tengan cuidado con el accionar de algunas personas que violan la buena fe de los vecinos que necesitan jubilarse o pensionarse y acuden a estas personas que abusan de ellos con la petición de dinero para realizar los respectivos trámites”.

Dijo que las consultas, trámites, presentaciones y asesoramientos son gratuitos, aunque aclaró que, si bien en la ciudad de Sumampa no existe una oficina del Anses, existe una en Villa Ojo de Agua, donde se brinda asesoramiento y se reciben todas las documentaciones requeridas para cualquier trámite, “sin necesidad de gestores ni abogados”.

Es más, dijo: “Deben ser evitados para no ser engañados y estafados, porque generalmente -según consta en la denuncia- es que éstos pedirían aportes en dinero en efectivo que luego no se efectivizan en la Anses ni en el AFIP, porque esta plata va al bolsillo de estos gestores, lo que causa una gran defraudación para esas personas”.

Comentá la nota