ANSES: denuncian hacinamiento y convocan a un paro

Los decesos, uno confirmado por el Instituto Malbrán, generó alarma en el gremio, que exige "diez días de asueto" para frenar los contagios.
Esta mañana las oficinas del ANSES de todo el país amanecieron vacías, con las persianas bajas y por decisión de los propios empleados. La muerte de dos trabajadores, uno sospechado y otro confirmado por contagio de gripe A, puso en alerta a la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) que convocó a un paro nacional hasta que el Gobierno les conceda un asueto.

"Tenemos dos personas fallecidas por gripe A, una de Chivilcoy y un custodio de la Policía Federal de una oficina de Quilmes que fue confirmado por el Malbrán", denuncia Leonardo Fabre, representante del gremio APOPS que tuvo en su movida un "100 por ciento de adhesión".

Alarmado, Fabre describe a los centros de atención como "centros de contagio", "hacinamiento puro" donde transitan desde "jubilados hasta trabajadores, gente joven y familias", por lo que consideran un "asueto mínimo de 10 días al igual que lo hicieron los teatros para reducir el pico de contagio", indica.

"Nos vimos en la necesidad de llamar a un paro general porque la patronal no reaccionaba", señala el delegado quien se apura en aclarar que "nosotros no somos enemigos del Estado, los apoyamos con la estatización, pero acá priorizamos la vida". Añade que es "la primera vez en la historia que utilizamos una herramienta gremial y es para solucionar un problema sanitario". "Esto no es político", resalta.

Horas atrás, el lunes, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciaba que el alerta nacional rige en realidad desde el 2002 (ver decreto firmado por Eduardo Duhalde) por lo que "tenemos las herramientas necesarias para responder a la actual situación. Podemos movilizar los recursos en tiempo y forma". Según Fabre, aunque la comunicación es permamente con los funcionarios de la ANSES ellos "están limitados por las decisiones del Gobierno a nivel nacional".

La intención de los trabajadores fue la de aprovechar el feriado del jueves 9 de julio y el asueto por desinfección del 10 julio."Esto es algo que el Gobierno nacional tendría que haber hecho" pero "ahora lo hicimos nosotros porque "cuando se te empiezan a enfermar los compañeros...", suspira y no termina la frase.

"La intención del gremio es frenar la propagación del contagio y por ello "solicitamos un asueto generalizado hasta que concluya el pico mínimamente, por lo menos 10 días", insiste Fabre y refleja que, en este pedido, no tienen pensado dar el brazo a torcer.

Comentá la nota