La ANSeS deja de financiar el consumo para priorizar la obra pública en energía

La ANSeS deja de financiar el consumo para priorizar la obra pública en energía
Boudou dijo que "por el bien del empresariado argentino" mantiene $ 10.000 millones en acciones. Otros $ 50.000 millones están en bonos del Estado y $ 10.000 en depósitos
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, aseguró que los créditos de la entidad se redireccionarán al financiamiento de obras de energía. En tanto los créditos hipotecarios a tasa subsidiada se limitarán a 40.000 familias como máximo, poniendo así un freno a la estrategia de fomento del consumo que incluyó planes especiales para la compra de automóviles y electrodomésticos.

"Redireccionaremos inversiones a la obra pública. Para nosotros es central colaborar con el sector energético y financiar los emprendimientos de Pilar en Córdona, Atucha I y Atucha II", explicó ayer el titular de la ANSeS. Para el funcionario, existe una demanda energética sostenida en el tiempo y es posible realizar contratos estable con las distribuidoras que aseguran el regreso de los fondos. "Esta es la manera de generar empleo. Lo mismo haremos con redes viales", agregó Boudou.

El funcionario expuso en el marco del III Congreso Internacional de Economía ECON 09, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ese contexto, remarcó que 60% de las inversiones de las ex AFJP eran títulos públicos, es decir que la ANSeS cuenta con al menos $ 50.000 millones de bonos del Estado. Sólo en Boden concentra más de u$s 1.000 millones, que sumados a los u$s 3.000 millones del BCRA darían un piso importante de aceptación para el canje.

"Yo puedo decir que no me gusta tener acciones de empresas, pese a contar con más de $ 10.000 millones, pero tenemos que mantenerlas por el bien del empresariado argentino y también del trabajador, o destruiríamos el mercado de capitales. En gran medida nuestras decisiones de inversión están muy condicionadas, pero la idea es ir pasando las inversiones del sistema financiero a la economía real", admitió Boudou.

En la actualidad, la ANSeS es el principal agente financiero de la Administración Nacional. Sin considerar el superávit generado por el sistema de seguridad social, las cuentas públicas del Tesoro estarían en rojo. Consultado sobre la posibilidad de incrementar los haberes jubilatorios, que por la ley de movilidad crecerán este año por debajo del salario negociado por diversos sindicatos, Boudou se mostró adverso: "tenemos que cuidar la sustentabilidad de largo plazo. El aumento se hará en los términos que marca la ley", resaltó.

El titular de la ANSeS, y también director del Banco Hipotecario, adelantó que la entidad financiera emitirá cedulas hipotecarias al 2% en dólares.

También reveló que $ 10.000 millones puestos en depósitos a 45 días en los bancos serán renovados a plazos más largos.

"Comenzamos el año con ahorros por 101.000 millones de pesos, $ 20.000 millones acumulados por la ANSeS en los últimos cinco años y $ 81.000 millones de la cartera de las AFJP", puntualizó.

Comentá la nota