"La ANSES no debe ser para siempre un fondo anticrisis"

Tras cinco años de estar fuera de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reingresó ayer al ente que agrupa a organizaciones de administración de la seguridad social de diferentes países y brinda apoyo técnico para la realización de informes y guías para la gestión de fondos de pensión.
"En muchas naciones en desarrollo los fondos de la seguridad social son vistos como un poder para ayudar a la economía, pero hay que distinguir muy bien entre los objetivos y ambiciones que tienen los gobiernos para el desarrollo de la sociedad y la administración del dinero de los aportantes, que quieren que se gestione en su interés", advirtió el secretario general de AISS, Hans-Horst Konkolewsky, tras firmar el acuerdo de regreso con Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES.

"Se polemiza por el uso de los fondos por parte del Gobierno para generar políticas anticíclicas", le dijo PERFIL. "El impacto de la crisis financiera fue el aumento de desempleo. No sólo aquí los gobiernos y las administradoras de seguridad social hacen políticas proactivas para combatir ese efecto negativo y generar políticas anticíclicas. Para la AISS es una expresión de una seguridad social dinámica y proactiva", explicó Konkolewsky. Advirtió que el uso de los fondos en tiempos de crisis "no puede ser de largo plazo, porque es su sostenibilidad lo que está en peligro".

Comentá la nota